Castilla y León

Milagros Marcos asegura que la Junta respaldará la fusión de cooperativas

Habrá ayudas económicas para quienes opten por la unión para incrementar la actividad y capacidad de negociación en los mercados

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Milagros Marcos junto a Jerónimo Alonso y Gabriel Alonso
Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Milagros Marcos junto a Jerónimo Alonso y Gabriel Alonsolarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marco, avanzó la convocatoria la próxima semana de una línea de financiación de ayudas por 430.000 euros para apoyar la fusión de cooperativas agrarias en la comunidad autónoma. Un anuncio que ha hecho poco antes de clausurar en Valladolid una jornada con la que la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) celebraba el 30 aniversario de su fundación.

Milagros Marcos ha explicado si las cooperativas agrarias pretenden incrementar su actividad y capacidad negociación en los mercados tienen que crecer y una de las fórmulas es la fusión entre ellas, y ha recordado que se trata de un compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León.

Con esta línea de financiación se intenta que los costes de gestión, administrativos y tecnológicos de una fusión puedan ser financiados al cien por cien, en el primer año, y al 50 por ciento, en los siguientes, para poder adaptarse a la nueva situación.

La consejera ha incidido que un objetivo fundamental del Gobierno regional es que las cooperativas agrarias «ganen en tamaño» y que «cada vez sean más fuertes», junto con el de apoyo a las asociaciones prioritarias.

Marcos ha asegurado que otro apoyo a estas cooperativas de la Junta pasa por favorecer la incorporación de jóvenes a las denominadas asociaciones prioritarias, para lo que podrá pedir cada uno una subvención de hasta 10.000 euros. Ha recordado que las cooperativas agrarias en los principales países de la UE son de mayor magnitud, y por ello tienen mayor capacidad de facturación y para negociar los precios en los mercados, porque «cuando mayor volumen se negocia se compra mejor y más baja el precio».

Por su parte, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que también ha asistido a la clausura de la jornada, ha señalado que en la Comunidad hay 2.100 cooperativas, de las que aproximadamente la mitad son agrarias. También ha indicado que en la nueva normativa posibilitará a la cooperativa aplazar en varios años la cantidad que se devuelve a un socio que la abandona.