Castilla y León

Milagros Marcos da un nuevo impulso a la incorporación de jóvenes al campo

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería destina más recursos a la modernización de explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su última visita a una explotación agrícola
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su última visita a una explotación agrícolalarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, da un nuevo impulso a la incorporación de jóvenes al campo y a la modernización de explotaciones, a través de unas ayudas a las que dedicará 70 millones.

El Gobierno regional realizará dos tipos de convocatorias, una específica para jóvenes, para la incorporación y modernización de explotaciones de estos y a la que van destinados 55 millones, y otra con 15 millones para aquellos agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus tierras. Este nuevo sistema de convocatoria permitirá agilizar y optimizar el proceso de resolución de las mismas.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles...etc).

En estas subvenciones tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres. Como novedad en esta línea, se incluye un nuevo criterio de selección para favorecer a las solicitudes promovidas por jóvenes que se hagan cargo de la explotación de un titular que se jubila, facilitando así el relevo generacional.

Por otra parte, las ayudas de modernización permitirán a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos.