Castilla y León

Modernización, rejuvenecimiento y más competitividad para el campo regional

El PDR incluye también un seguro de rentas para compensar casos de crisis, como la del lácteo

La portavoz del Gobierno Herrera, Rosa Valdeón, junto con la consejera de Agricultura, Milagros Marcos
La portavoz del Gobierno Herrera, Rosa Valdeón, junto con la consejera de Agricultura, Milagros Marcoslarazon

Modernizar las explotaciones agrarias actuales. Incorporación de 5.000 jóvenes al campo y la promoción de otro millar. Dotar de mayor competitividad al campo regional. Y apoyo al sector agroalimentario. Son las grandes líneas. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, desgranaba en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, el destino de 1.822 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2010, aprobado el pasado martes.

Así, para la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, se destinarán 762 millones; otros 423 serán para hacer agricultura compatible con el medio ambiente y actividad agraria en zonas con dificultades; o 196 millones para la preservación de sistemas forestales y prevención de incendios.

Entre las principales novedades para los próximos años se encunetra la incorporación de apoyo a nuevos regadíos por un importe de 160 millones; medidas para los cultivadores de remolacha que beneficiará a 3.400 agricultores, a la que se sumarán 19 millones para reforzar el equilibrio en la cadena de valor.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a una inversión de 916.000 euros en caminos y limpieza de cauces en la zona de concentración parcelaria de Villahoz II, en Burgos a lo que se suman otros 837.000 euros en una red de caminos en Torre Val de San Pedro, en Segovia, con el fin de comunicar núcleos rurales limítrofes y mejorar la calidad de vida de la zona. También en este ámbito, se invertirán 222.000 euros en infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Bocajo, en Salamanca.

En materia sanitaria, se aprobó la compra de suministros energéticos por 6,9 millones de euros para los centros de Sacyl en Segovia y Soria y del Hospital Santa Bárbara, a los que se añaden otros 1,6 millones para la compra de reactivos e inmunosupresores para los hospitales de Palencia y de Aranda de Duero.

En lo que se refiere a Fomento y Medio Ambiente, se ha probado la contratación del servicio de análisis y evaluación de los informes de situación de suelos potencialmente contaminantes. También se destinan 294.000 euros en la obra del sellado de los vertederos de Cármenes y Valdelugueros, en León. Asimismo se ha autorizado lafinanciación de la construcción de un nuevo depósito de agua potable para Mansilla del Páramo, en León.