jueves, 25 mayo 2017
04:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Música y teatro se dan la mano en el Miguel Delibes a beneficio de Cáritas

  • La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y el Arcón de Olid interpretan «El Tenorio» de Zorrilla.

ETIQUETAS

La Josva interpreta junto al Grupo Arcón de Olid y tres corales de Valladolid la pieza «El Coloquio de los Genios» en el Auditorio Miguel Delibes.
La Josva interpreta junto al Grupo Arcón de Olid y tres corales de Valladolid la pieza «El Coloquio de los Genios» en el Auditorio Miguel Delibes.
Dos Santos

Música y teatro se unen de nuevo en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a beneficio de Cáritas. Por tercer año consecutivo, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva), el Grupo de Teatro Arcón de Olid y las corales Vallisoletana, Fuente Berrocal y Animus Coral, interpretarán «El Tenorio: Las Siete Palabras», en el año del bicentenario del dramaturgo José Zorrilla.

Tras el éxito de «Amadeus» (2015) y «El Coloquio de los Genios» (2016) los directores de la Josva y del Arcón de Olid, Ernesto Monsalve y Juan Casado, respectivamente, han querido volver a juntarse en una «versión nueva y diferente» de la obra «más emblemática» de Zorrilla, «El Tenorio», explica Monsalve a LA RAZÓN.

«Es una manera de mostrar al público vallisoletano otra manera de ver la pieza y de acercarla a los jóvenes, ya que la Josva está integrada por artistas entre los 13 y los 25 años», asevera.

Sobre las tablas, 70 músicos y 80 coristas acompañarán a Don Juan y a José Zorrilla a lo largo de toda la obra. Será el dramaturgo el que presente esta pieza compuesta por siete actos, que coinciden con las siete últimas frases que pronunció Jesús durante su crucifixión, antes de morir.

De entre todas las composiciones de Las Siete Palabras, «para esta ocasión se ha elegido la de Theodore Dubois» ya que la última palabra «es un canto de alabanza a la humanidad, una analogía a la salvación», subraya el director de la Josva.

«En la versión de El Tenorio Don Juan es redimido y puede pedir perdón por sus pecados, por lo que creemos que la unión entre ambas piezas es la mejor combinación y los espectadores van a ver la relación entre ambas obras», asegura Monsalve.

Además, se trata del noveno concierto a beneficio de Cáritas. «Comenzamos a colaborar cuando empezó la crisis», afirma el director de la Joven Orquesta de Valladolid, a la vez que comenta que «por suerte ya no hace tanta falta destinar los beneficios a la compra de alimentos, sino que irán al fomento del empleo para personas con riesgo de exclusión».

Participación altruista

Además, Monsalve asegura que las 200 personas que participan en la obra lo hacen de manera altruista, por lo que consideran que «la mejor manera de sentirnos pagados es dar lo más posible a Cáritas».

El tenorio: las siete palabras

Dónde: Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y Teatro Ortega de Palencia

Cuándo: el 26 de marzo y el 2 de abril

Precio: de 9 a 16€

Entradas: En las taquillas y la web de ambos espacios y en www.rtvcyl.es

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1