Barcelona

Nissan aumentará desde el lunes su producción hasta las 70 unidades al día

La Razón
La RazónLa Razón

Buenas noticias para los abulenses, en general, y para los trabajadores y familiares de la fábrica Nissan, en particular. Y es que debido a la mejora de las ventas en los últimos meses, la empresa automovilística va a aumentar la producción a partir del lunes un 9 por ciento, al pasar a setenta unidades al día por las 64 actuales, que supondrá que cuando acabe el año llegar a las 14.200 unidades, 1.200 más de las previstas inicialmente.

Un incremento de la carga de trabajo que hará que la plantilla tenga que trabajar dos sábados en septiembre y otro más en octubre. Desde el Comité de Empresa valoran positivamente esta noticia, si bien, advierten de que la plantilla actual de 469 trabajadores es «insuficiente» para poder hacer frente a este aumento de la carga de trabajo y consideran que la empresa nipona debería realizar nuevas contrataciones.

Forzar la máquina

En declaraciones recogidas por Efe, el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, insistía en que hace falta gente, sobre todo tras el último convenio firmado el pasado mes de junio sin el acuerdo de CCOO, que lo consideraba el peor de la historia de la fábrica, y en el que se recogían 19 prejubilaciones, cinco bajas voluntarias y un traslado a Barcelona.

El acuerdo, que ponía fin a meses de protestas y negociaciones, incluía también una doble escala salarial para los nuevos contratados, la congelación salarial en los años 2015 y 2016, el aumento de la jornada individual de trabajo a 218 días y la apertura de la factoría durante 220 días. El representante de los trabajadores advertía de que ante cualquier eventualidad o contratiempo en la factoría, los empleados de la factoría abulense de Nissan tendrían que forzar la máquina.

Como primera medida, Zazo reclama a la empresa que readmita a los once trabajadores que fueron despedidos en el expediente de regulación de empleo de 2010, con el compromiso por parte de Nissan en su momento que los readmitiría en abril del pasado año, «cosa que no ha ocurrido», denuncia Zazo.

ñlñllñ