Castilla y León

«No los profesores, pero sí el actual sistema educativo, es culpable de muchos suicidios»

El presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, durante la entrevista
El presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, durante la entrevistalarazon

Así lo asegura a La Razón Jesús Corrales, presidente de la Federación Regional de Salud Mental, que reclama más formación humana

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer los datos de personas fallecidas en España y sus causas en 2014, que son los últimos datos de que se disponen. Y el estudio revelaba que en Castilla y León se quitaron la vida 240 personas, un 18 por ciento más que el año anterior, y el doble que muertos en accidentes de tráfico. Una cifra preocupante ya que es una de las más altas de la serie histórica en nuestra Comunidad, sólo superadas por los 253 suicidios de 1988 y los 241 del año 2000.

La crisis económica, el desempleo, los desahucios o el acoso escolar en adolescentes, son algunas de las causas que están detrás de estos terribles datos. Situaciones personales que dan lugar a problemas de salud mental transitorios que en muchos casos acaban mal y que se podrían evitar o prevenir desde la Educación. «No los profesores, pero sí el sistema educativo que impera en España, es culpable de muchos de los suicidios que se producen».

Así lo cree y así lo advierte a LA RAZÓN el presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales, para quien el sistema educativo actual sólo busca el éxito personal y por ello reclama una mayor formación humana en los colegios. «Si una familia con una vida bien y normalizada, de repente no tiene para pagar su hipoteca, esta situación puede acarrear una patología mental transitoria que puede acabar en el suicidio de alguno de sus miembros si no hay detrás de una formación humana», señala Corrales, mientras insiste en que el colegio no puede ser sólo un lugar en el que se forme académicamente y se obtenga una titulación, que también, sino un espacio en el que se apueste por la transformación humana de las personas. «Hemos entrado en una espiral peligrosa de egos y narcisismos que en el futuro traerá problemas de salud mental, y cuando una persona no tiene ese éxito personal que se fomenta y por el que ha luchado, puede acabar en suicidio, apunta.

Ante esta inquietante situación, y consciente de que al profesorado tampoco se le puede saturar de responsabilidad, el presidente de la Federación Regional de Salud Mental pide más implicación a la Administración, y apuesta por equipos multidisciplinares donde intervengan representantes de la Sanidad, la Educación o del Tercer Sector, y por que se dote de herramientas y recursos para enfrentarse a estas nuevas situaciones que hay en la sociedad actual, «y para las que no estamos preparados», avisa.

Imagen renovada

Para sensibilizar más y mejor han renovado su imagen de marca. Dejan a un lado el nombre de Feafes (Federación de Asociaciones de Enfermos Mentales y Familiares), que mantienen a nivel interno y administrativo, y lo permutan por el de Federación de Salud Mental. «Necesitábamos cambiar porque la labor que hacemos a diario no tenía impacto en la sociedad», explica, convencido de que este cambio será positivo para luchar contra el estigma. «Antes de se hablaba de enfermedad mental, y ahora de salud mental, porque nadie está exento de padecer un trastorno en cualquier momento de su vida».