Valladolid

Nueva etapa en el Herreriano con una muestra histórica

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abre la exposición «Realistas» con la presencia de algunos de los primeros nombres de la pintura española del siglo XX.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a algunos de los artistas realistas con más renombre de España como Cristobal Toral e Isabel Quintanilla.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, junto a algunos de los artistas realistas con más renombre de España como Cristobal Toral e Isabel Quintanilla.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, abre la exposición «Realistas» con la presencia de algunos de los primeros nombres de la pintura española del siglo XX.

Se abre una «nueva etapa» en el Museo Patio Herreriano de Vallaodolid con una muestra «histórica». Así se pronunció el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien inauguró la exposición «Realistas» acompañado por algunos de los primeros nombres de la pintura española del siglo XX.

Con acceso gratuito para todos aquellos interesados, el Museo exhibirá en cinco de sus salas hasta el 25 de marzo un centenar de obras de arte contemporáneo de autores de renombre en el panorama nacional e internacional. «Se trata de artistas que se acogieron al realismo de los años 60 y en su mayor parte estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid», expuso Puente.

Entre los autores destacan Antonio López, Cristobal Toral, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla, María Moreno, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón y José Fernández. A todos ellos, el alcalde les mostró su agradecimiento, dada su «generosidad», al igual que a las colecciones privadas de las familias Azcona y Abelló.

Esta muestra, calificada como «la gran exposición del año en Valladolid» por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, también presente en la apertura, cuenta con la presencia de cinco mujeres, lo que consideró «importante» teniendo en cuenta que en torno a los años 60 «la mayoría de artistas eran hombres».

Además, añadió que los autores de más renombre que están presentes con sus trabajos en el Patio Herreriano «son indispensables hoy por hoy para poder entender el arte español y Valladolid tiene una oportunidad única para contemplar obras de mucho nivel».

Cartel de lujo

Las comisarias, María López y María Toral, hijas de dos de los autores, destacaron que se trata de «un cartel de lujo con artistas realistas de la Escuela de Madrid», junto a obras de «prestigiosos coleccionistas» de toda España.

La selección de casi 150 obras entre esculturas, relieves, pinturas, dibujos y pasteles, componen una «exposición única y exclusiva que aportará novedades e, incluso, algunos trabajos inéditos», explicó Toral.

«Se trata de un recorrido de casi 70 años que permite ver muy bien la evolución de los artistas, cuyo trabajo estuvo marcado por importantes cambios sociales y culturales», finalizó López.