Castilla y León

Nuevas acciones para la integración de los inmigrantes en Castilla y León

La Consejería de la Presidencia anuncia ayudas dirigidas a las asociaciones de inmigración para proyectos interculturales

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de la Presidencia anuncia ayudas dirigidas a las asociaciones de inmigración para proyectos interculturales.

Nuevo paso en favor de la integración social y laboral de las personas inmigrantes de Castilla y León Y es que desde hoy y hasta el próximo 27 de abril, los ayuntamientos, las entidades que trabajan con este colectivo o las asociaciones sin ánimo de lucro pueden acceder a varias líneas de ayudas que pone en marcha la Consejería de la Presidencia para tal fin.

En concreto, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León, habrá hasta 300.000 euros en subvenciones para que se pongan en marcha medidas e iniciativas que contribuyan a hacer más fácil la integración en la sociedad de las personas que vienen del extranjero a labrarse un futuro mejor en nuestra Comunidad.

Divididas en tres líneas claramente diferenciadas, la primera de estas ayudas se dirige solamente a las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen con este colectivo. Para ella se han destinado 263.000 euros que se repartirán entre los interesados para que realicen proyectos de integración. La distribución del crédito disponible se hará teniendo en cuenta a la población extranjera y el número de centros integrales de inmigración existentes en la Región.

La segunda de las líneas de ayuda, dotada con 25.000 euros y con hasta 4.000 para proyectos uniprovinciales y 5.500 para los pluriprovinciales, se dirige a acciones parciales. La tercera y última se destina por vez primera a las asociaciones de inmigrantes legalmente constituidas e inscritas en el registro. Esta convocatoria cuenta con hasta 30.000 euros en ayudas, 1.500 para proyectos uniprovinciales y 2.000 para los pluriprovinciales, y será para la puesta en marcha de proyectos de carácter intercultural.

Para el Gobierno Herrera el colectivo inmigrante es prioritario, y desde hace casi un año la Junta regula a este colectivo a través de una red con centros integrales y de servicios para inmigrantes residentes en Castilla y León.

En estos momentos son 37 los centros existentes en la Red, en los que se ofrecen servicios públicos, administrativos, de formación y aprendizaje del castellano, de conocimiento de los valores constitucionales de España, así como de mejora de su empleabilidad y certificación profesional e incluso cómo combatir el racismo y la xenofobia.