Castilla y León

Nuevas iniciativas de la Casa de la India para atraer negocios a Castilla y León

Además, fomentará la formación para abrir posibilidades a empresas de la Región en el país asiático

El director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez
El director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguezlarazon

J. BLANCO- Valladolid

Ha pasado ya una década desde que la Casa de la India abriera sus puertas en Valladolid. El tercer centro de estudio y divulgación cultural sobre el país indio que existe en Europa, sólo por detrás de los existentes en Londres y en Berlín, y que coordina todas las actividades que se realizan a lo largo de la geografía española. Un triple objetivo el que persigue este recinto desde sus inicios, según indica su director, Guillermo Rodríguez a LA RAZON: «Crear un puente entre el país asiático y el español a través de la vertiente cultural, educativa y académica y de cooperación y desarrollo».

Asentado como un centro de referencia cultural, con numerosas conferencias, talleres y mesas redondas, además de actuaciones de música y danza, no sólo en su sede vallisoletana, ahora la Casa de la India pretende dar un salto más, debido al amplio potencial de este país, no sólo para atraer nuevas inversiones a Castilla y León, sino para que las empresas de esta Comunidad den el salto y se implanten allí, aunque Guillermo Rodríguez advierte de las dificultades para ello.

Un país con «muchas complejidades, aunque con demasiadas similitudes con el nuestro», manifiesta el director del centro indio, que señala que en este tiempo se ha hecho un notable esfuerzo «para mejorar la percepción cultural y el entendimiento entre ambos países», pero que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo más.

Auspiciado por la Embajada de la India, el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, se ha conseguido «internacionalizar la ciudad de tal modo que ya nos conocen más allí». Un modelo a seguir, y que se ha utilizado para hacer otros en países como Bélgica, Polonia e incluso en Corea. Son numerosas las visitas empresariales que se han desarrollado hasta la fecha, pero uno de los retos más ambiciosos y que se quiere poner en marcha cuanto antes es la creación de un Master oficial con la Universidad de Valladolid para adquirir conocimientos sobre la India.

«Ahí existe una gran laguna y necesitamos expertos porque existe un gran desconocimiento con su historia. Es muy superficial», asevera, a lo que añade que «interesa la India por que es un gran socio muy atractivo, al ser una economía que crece a una velocidad y a un ritmo muy constante y es una gran oportunidad para las empresas castellano y leonesas y creo que estamos en el mejor momento para aprovechar esta oportunidad». Se da la circunstancia que esta misma semana, se produce la visita a España del primer ministro de la India, Narendra Modi, desde hace 29 años.

«Para que una pequeña empresa se lance en la India, debemos tener consultores que conozcan las peculiariedades del país. Necesitas asesoramiento por que no vas de la mano del Estado indio como en otros países», prosigue Guillermo Rodríguez, quien también añade que la cooperación que también puede ser sin ánimo de lucro, con mucha gente española que ha trabajado en ONGs como las dedicadas a la Madre Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.

Asimismo se trabaja con distintos centros educativos de Valladolid y de toda Castilla y León, a través de distinas jornadas, para acercar la diversidad del país asiático. Un «bis a bis» con el país indio que también está sirviendo que exista una mayor cooperación científica y tecnológica, y donde la Universidad vallisoletana puede contar con un papel más que relevante.

«Hay que atraer empresas y proyectos, frutos tangibles a toda Castilla y León», manifiesta el director de la Casa de la India, que ve en el próximo hermanamiento de la ciudad valisoletana con la india Ahmedabad, una «oportunidad única». De hecho ya se han hecho varias visitas bilaterales por representantes de ambas zonas para concretar iniciativas conjuntas. Y, entre ellas, no se descarta el rodaje de una película de Bollywood por estos lares.

Y el turismo también ha dado un salto cualitativo y más con el vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi recientemente abierto. «El turista indio no es muy de playa, le gusta ver la historia y Castilla y León tiene mucho que ofrecer, además de ser un destino único para aprender español», concluye Rodríguez.