Desempleo juvenil

Nuevas oportunidades para encontrar un trabajo para los universitarios salmantinos

Alfonso Fernández Mañueco junto al director de EOI, Fernando Bayón
Alfonso Fernández Mañueco junto al director de EOI, Fernando Bayónlarazon

El Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha el próximo año dos programas en la capital para dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios y apoyar a jóvenes emprendedores. Unas iniciativas que, según el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, «les abre la puerta, ya que tendrán más oportunidades a la vez que se les facilitará ayuda para montar su propia empresa y planificar su futuro en la ciudad». La primera de las acciones , dirigida a universitarios recién titulados, facilitará el acceso directo a empresas, a través de una formación específica del puesto que ocuparán y un periodo becado de prácticas de 6 a 9 meses, estando estructuradas en dos fases, una teórica y otra práctica.

El segundo de los programas ayudará a los jóvenes emprendedores, facilitándoles oficinas de alquiler muy bajo, formación específica sobre emprendimiento y acompañamiento y asesoramiento para ayudar al éxito del proyecto. Además, se buscarán acuerdos con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor.

Ambas iniciativas serán posibles gracias a un presupuesto de cuatro millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo. En concreto, el programa formativo tendrá un coste de dos millones de euros, de los que 1,8 serán aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento.