Empleo

Nuevas plataformas logísticas para crear riqueza y consolidar empleo

Suárez-Quiñones firma un protocolo con el ministro Rafael Catalá para potenciar estas infraestructuras

Rafael Catalá y Juan Carlos Suárez-Quiñones explican los contenidos del convenio firmado
Rafael Catalá y Juan Carlos Suárez-Quiñones explican los contenidos del convenio firmadolarazon

Suárez-Quiñones firma un protocolo con el ministro Rafael Catalá para potenciar estas infraestructuras

El Gobierno Herrera y el Ejecutivo central han firmado en la capital de España un protocolo de colaboración con el que buscan potenciar el desarrollo de las plataformas logísticas en la Región con el objetivo último de favorecer «la creación de empleo y riqueza», según destacaban el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el ministro en funciones del ramo, Rafael Catalá.

«Un convenio que implica un objetivo común que compartimos las dos administraciones; el desarrollo del transporte, la creación de valor añadido por la intermodalidad y la utilización del ferrocarril incrementando cuota en este mercado».

El protocolo de colaboración para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan «distribuye» entre el Ministerio y la Consejería la elaboración de diferentes estudios, según indicaba Suárez-Quiñones.

De esta manera, la Junta se va a encargar de llevar a cabo «un estudio para analizar cuál es la viabilidad logística desde el punto de vista del mercado de determinadas infraestructuras con enclaves en Valladolid, León, Burgos y Salamanca», así como un «análisis urbanístico del enclave de esos centros».

Por su parte, el Ministerio «con todos esos datos hará un estudio de viabilidad económica, otro de gestión y de promoción», explicó el consejero antes de añadir que, lo que se trata es de «buscar la funcionalidad en la coexistencia de la terminal ferroviaria y la terminal de transporte terrestre».

A su juicio, la Comunidad tiene una «ubicación territorial privilegiada» porque se encuentra «en un lugar en el que dominamos el paso hacia la fachada atlántica que es la salida de mercancías hacia Europa». Por eso, cualquier esfuerzo que se haga para clarificar, apuntalar y promocionar las infraestructuras logísticas de Castilla y León se traducirá en creación de riqueza y empleo. También la Junta se plantea un «Eje Atlántico no sólo lineal sino capilar».