Castilla y León

Nuevas plazas de guarderías para los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Alicia García avanza también la creación de un mapa que recoja las localidades donde se necesitan

La consejera de Familia, Alicia García, juega con dos niños durante su visita al centro infantil «Alborada» de Olmedo
La consejera de Familia, Alicia García, juega con dos niños durante su visita al centro infantil «Alborada» de Olmedolarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, visitaba ayer en la localidad vallisoletana de Olmedo la escuela de Educación Infantil «Alborada», que acaba de ampliar sus instalaciones que ahora pueden acoger hasta sesenta y cinco niños de entre cero y tres años, repartidos en cinco unidades.

Una visita, que la consejera realizaba en compañía del alcalde del municipio, Alfonso Centeno, y del gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y donde Alicia García reafirmaba el compromiso del presidente Herrera para esta legislatura de aumentar un 10 por ciento el número de plazas en guarderías a lo largo y ancho de la Comunidad. Si bien, matizaba que estas nuevas plazas públicas se crearán en los municipios de menos de 25.000 habitantes de Castilla y León que carezcan de algún centro público o privado para niños de entre cero y tres años. Para ello, la consejera anunciaba la creación de un mapa en colaboración con las diputaciones provinciales, en el que se recojan las necesidades de cada provincia al respecto y así conocer la demanda existente y poder actuar de forma progresiva a lo largo de esta legislatura recién comenzada. La medida, enmarcada en el Programa Crecemos de la Junta, -que ha permitido la creación y mantenimiento de más de 230 centros infantiles en pequeños núcleos urbanos de la Comunidad-, tiene como objetivo dotar de recursos adecuados para hacer efectiva la conciliación laboral y familiar.

Red equilibrada

Castilla y León cuenta con una amplia red de centros infantiles para niños de 0 a 3 años, formada por 832 escuelas que permiten disponer en la actualidad con más de 34.000 plazas. La Comunidad tiene una cobertura del 61,7 por ciento, lo que supone casi 29 puntos por encima de las recomendaciones europea que establecen esa tasa en el 33 por ciento. Pese a estos buenos datos, García reafirmaba también su compromiso de implantar nuevas medidas para hacer efectiva la conciliación que vendrán recogidas en un Anteproyecto de Ley del Sistema de Conciliación familiar, personal y laboral. Un documento que, entre otras medidas, recogerá la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad, la promoción de la conciliación en las empresas y administraciones públicas así como potenciar los servicios y centros de apoyo a la conciliación.

Castilla y León cuenta con deducciones vinculadas a la conciliación para familias numerosas, nacimiento o adopción de hijos, cuidado de hijos menores o disfrute de periodos de suspensión de contrato de trabajo por paternidad.