Castilla y León

Nueve de cada diez enfermos de Hepatitis C se curaron con los nuevos tratamientos

Sanidad incorporará otros mil pacientes leves «para que deje de ser un problema de salud pública»

Sáez Aguado junto a José Miguel García, director médico del Rio Hortega, y Gloria Sánchez, jefa de Hepatología
Sáez Aguado junto a José Miguel García, director médico del Rio Hortega, y Gloria Sánchez, jefa de Hepatologíalarazon

El sistema público de salud ha atendido en Castilla y León a más de 3.500 enfermos de Hepatitis C con los nuevos tratamientos para esta dolencia -800 más de los previstos en 2015 cuando se aprobaba el Plan Estratégico-, con una tasa de curación que supera el 90 por ciento.

El sistema público de salud ha atendido en Castilla y León a más de 3.500 enfermos de Hepatitis C con los nuevos tratamientos para esta dolencia -800 más de los previstos en 2015 cuando se aprobaba el Plan Estratégico-, con una tasa de curación que supera el 90 por ciento.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, sacaba pecho ayer en Valladolid por estos datos y avanzaba que en cuanto se actualice el Plan Nacional se espera la incorporación de otros mil pacientes a los que se les ha diagnosticado una afectación leve de la enfermedad, que podrán tratarse con estos fármacos que han demostrado ser eficaces. «Los virus no conocen de fronteras, y queremos que la Hepatitis C deje de ser pronto un problema de salud pública», decía Sáez Aguado, durante una jornada de trabajo sobre esta enfermedad que se desarrollaba en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con la presencia de expertos de toda España y de miembros de la plataforma de afectados.

La jefa de la Unidad de Hepatología del centro hospitalario vallisoletano, Gloria Sánchez Antolín, por su parte, aseguraba que el porcentaje de curación podría ser incluso del cien por cien en estos mil casos más leves que aún quedan por tratar. «La Sanidad española ha dado una gran respuesta a esta patología», insistía el consejero, mientras ponía en valor los trabajos de captación llevados a cabo entre los centros de Atención Primaria y el Río Hortega vallisoletano, que le ha valido a esta unidad de hepatología ser reconocida como la mejor de España en los prestigiosos Premios «Best in Class». Sáez Aguado reconocía el trabajo de las autoridades sanitarias llegando a acuerdos con las farmacéuticas para contener el gasto, y aseguraba que Castilla y León siempre priorizó los afectados y la aplicación del plan sin restricción presupuestaria alguna. «Hasta la fecha hemos invertido 88 millones de euros, más de la mitad en 2015, cuando más falta hacía, lo que impidió a la Comunidad cumplir con el objetivo de déficit que marcó el Gobierno», decía.

Listas de espera en Burgos

Por otra parte, el consejero se reunía después en Burgos con los miembros de la Comisión de Cirugía del Hospital Universitario burgalés (HUBU). Tras el encuentro, preguntado por la prensa acerca de la dimisión de la subdirectora quirúrgica del hospital por las listas de espera, el consejero rechazaba dicha dimisión, aseguraba que la gestión de las listas se correcta porque cada paciente es introducido por un cirujano, y avanzaba la posibilidad de ampliar los horarios de más quirófanos para reducir las listas y evitar atascos puntuales.