Valladolid

Nuevo avance de Adif, Ayuntamiento y Junta para integrar el ferrocarril en Valladolid

El alcalde Óscar Puente afirma que el proyecto supondrá una «auténtica transformación de la ciudad»

Suárez-Quiñones, Óscar Puente y Juan Bravo suscriben el convenio
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La integración del ferrocarril en Valladolid está mucho más cerca gracias al acuerdo suscrito por el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo; el alcalde, Óscar Puente; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El convenio tiene como objetivo conseguir la mejor permeabilidad del tren en la ciudad, a la vez que se especifican los compromisos y obligaciones de cada una de las administraciones con la finalidad de ejecutar las actuaciones y establecer su financiación.

Se prevé que el proyecto cuente con una inversión de 480 millones y que las obras arranquen el próximo año. De esta forma se pondrá en m archa la Variante Este o «by-pass», que permitirá que los trenes de mercancías dejen de atravesar la ciudad a partir de 2020.

Los trabajos también posibilitarán la apertura del Complejo Ferroviario que albergará la Base de Mantenimiento Integral, los talleres de Renfe, que estarán listos en marzo de 2018, lo que permitirá iniciar el traslado a las nuevas instalaciones, un proceso que se completará en cinco meses, por tanto, en agosto, si no se producen más retrasos.

Además, se impulsarán las catorce obras de permeabilidad en las vías, incluidas la construcción de pasarelas que intentarán mejorar el tránsito y la comunicación entre los barrios. La firma del acuerdo también permitirá a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que seguirá liderando la ejecución de la iniciativa, liberarse de la deuda de 350 millones, todavía pendiente de amortizar, que asumen las empresas dependientes del Ministerio de Fomento.

El alcalde de Valladolid destacó que la integración del ferrocarril supondrá una «auténtica transformación de la capital».

Asimismo, remarcó que el convenio se blinda para evitar futuras modificaciones, después de que el Partido Popular haya asegurado que si gana en las elecciones de 2019 recuperará el soterramiento. Óscar Puente explicó que cualquier cambio tendrá que ser aceptado por las otras administraciones, que recordó aprobaron este convenio, tras pasar por sus órganos de gobierno -Consejo de Gobierno, pleno municipal o Consejo de Administración-, por lo que podrán exigir el cumplimiento de lo firmado.

Por su parte, Juan Bravo reconoció que «puede que el anterior proyecto para el soterramiento fracasara como una operación inmobiliaria».

Antes de suscribir el convenio, el presidente de Adif y la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, se reunieron con representantes de las asociaciones de vecinos de La Pilarica.

El encuentro sirvió para que los dirigentes del Ejecutivo central los tranquilizara y para recordar que la entidad pública cumplió con sus compromisos para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario.

Además, Juan Bravo confirmó que para construir el paso inferior de vehículos y peatones hay ofertas de 41 empresas y previsiblemente los trabajos se adjudicarán en enero de 2018.