lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

Nuevo impulso a la inclusión de niños y jóvenes en las costumbres vallisoletanas

  • La Diputación provincial presenta su Programa de Turismo Escolar con la tradición como protagonista

Escolares en una visita del Programa de Turismo de la Diputación en el Museo del Pan de Mayorga
Escolares en una visita del Programa de Turismo de la Diputación en el Museo del Pan de Mayorga
Ical

Nuevo impulso de la Diputación de Valladolid a la inclusión de niños y jóvenes en las costumbres de la provincia. Así lo dejó patente el vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso, en la presentación del Programa de Turismo Escolar para el curso 2016-2017, que se dirige a los estudiantes de la provincia, de la Comunidad Autónoma y de las autonomías limítrofes. La oferta turística para escolares, que se ha enviado a un total de 1.186 colegios a través de 4.000 folletos, recoge la actividad de los centros turísticos de la Diputación y la de otros recursos públicos y privados de la provincia.

El Programa es un complemento a la oferta educativa de los centros docentes, pero también profundiza en la colaboración de la institución con los agentes del sector turístico de la provincia tomando a los centros turísticos de la institución provincial como elemento dinamizador. Museos, bodegas, Aulas de Naturaleza, Centros de Interpretación y monumentos de 50 municipios vallisoletanos se unen a la oferta de los recursos provinciales para que los escolares tomen conciencia del legado ambiental y cultural y se impliquen en su preservación y cuidado.

En el curso 2015-2016 han participado en el programa un total de 23.192 alumnos repartidos en 398 grupos. La afluencia para este curso 2016-2017 hacen prever unas cifras de participación muy optimistas ya que están prácticamente completas las reservas del mes de mayo en los centros de Matallana y el Valle de los Seis Sentidos.

La iniciativa de Turismo escolar ofrece la posibilidad de hacer visitas de un día completo en cada uno de los Centros de la Diputación, o combinando la estancia con el resto de los recursos que se incorporan a esta iniciativa. El coste medio de día completo por alumno es de 10 euros. El planteamiento de día completo ofrece actividadesmuy diversas, como «Juegos para todos» y actividades didácticas de educación ambiental en el Valle de los Seis Sentidos; o las Visitas teatralizadas en el Museo Provincial del Vino para hacerles partícipes de la historia del Medievo y del libro de don Juan Manuel, «El Conde Lucanor». Esta actividad se puede combinar con la visita a la Casa de la Ribera de Peñafiel, o bien al Museo de la Harina y de la Miel de Olmos de Peñafiel.

Si la visita es al Museo del Pan, los alumnos podrán participar en el taller de elaboración de pan a la manera tradicional y se podrá combinar con la visita al Museo del Queso de Villalón de Campos donde conocerán la técnica típica de elaboración del queso.

Otra opción que oferta el Programa es la visita a la Fábrica de Harinas San Antonio en Medina de Rioseco donde los escolares experimentarán los oficios relacionados con el proceso de fabricación de la harina y al Museo de San Francisco para conocer cómo se tallaba la madera para llegar a realizar una escultura.

Plan provincial de concienciación medioambiental

El programa de Concienciación medioambiental y rural de la Diputación de Valladolid ofrece a profesores y alumnos la posibilidad de conocer el medio natural de la provincia, sus ecosistemas, la riqueza paisajística y los elementos de su flora y fauna mediante la estancia en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana en Villalba de los Alcores. Los alumnos entrarán en contacto y convivirán con la naturaleza aprendiendo a trasladar al aula y a relacionar las experiencias que les aporta la realidad del entorno con los contenidos escolares. La institución provincial se ha marcado como objetivo ofrecer una serie de actividades que permitan a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre las tierras vallisoletanas y mejorar así la calidad de la enseñanza.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1