Protección social

Nuevo modelo de atención sociosanitaria para enfermos crónicos y dependientes

La sociedad civil se suma al proyecto de la Junta a través de empresas y Centros de investigación

Usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, en Areños (Palencia)
Usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, en Areños (Palencia)larazon

Las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades se encuentran inmersas en el diseño del futuro modelo de atención sociosanitaria a crónicos y dependientes, cuyo germen reside en una plataforma tecnológica propia que permitirá a estos pacientes recibir cuidados y un seguimiento sin salir de casa. Se trata de un «paso de gigante» en innovación sociosanitaria, sin precedentes en Europa, que pretende resolver en el domicilio los cuidados sociales y sanitarios que precisa una persona de forma simultánea o sucesiva.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros, está cofinanciado a partes iguales por la Junta y la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente FEDER 2014-2020, y acaba de entrar en su segunda fase de desarrollo, centrada en la innovación de servicios de teleasistencia avanzada, telesalud, telemedicina, teleseguimiento y telerehabilitación, así como soluciones innovadoras que mejoren la comunicación, intercambio y análisis de información entre profesionales, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

A partir de ahora, el siguiente paso es ejecutar estas soluciones para gestionarlas a lo largo del próximo año, y en 2019 rematar la configuración de estas propuestas que darán soporte al desarrollo de los proyectos de atención integrada en entornos domiciliarios y residenciales, y que también abordará la interfaz de múltiples dispositivos y configuración inteligente de los entornos o escritorios personalizados para profesionales y ciudadanos, para la interacción con el sistema.

Para recabar ideas y marcar las fases del proyecto, las consejerías han fijado rondas de diálogo técnico con empresas con experiencia en estos sectores y en las que han participado más de 70. En concreto, en la primera ronda, que sirvió para definir el mapa de la demanda temprana, presentaron ideas más de 50 entidades, y en la segunda, que acaba de cerrarse, lo han hecho más de 20, entre centros de investigación públicos, empresas y otras entidades. Ademas, desde Sacyl y la Gerencia de Servicios Sociales se trabaja en identificar a los grupos funcionales que se encargarán del pilotaje de las soluciones, tanto profesionales de las dos consejerías, como de las universidades de la Comunidad, Cruz Roja, Fundación Intra