Castilla y León

Nuevos pasos de la Junta para proteger el patrimonio frente a las emergencias, el expolio y el vandalismo

Colaborará con el Gobierno de España y la Guardia Civil

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural autonómica (Ugrecyl), desarrolla acciones de concertación con la Guardia Civil para abordar de manera conjunta la protección frente al expolio y el vandalismo, facilitándoles el acceso a la base de datos georreferenciada de los bienes culturales de la Región.

Esta base de datos también es compartida con la Unidad Militar de Emergencias, UME, para garantizar la protección del patrimonio ante situaciones de riesgo, como la que suponen los incendios forestales.

Asimismo, se mantiene una colaboración activa con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Plan de Nacional de Emergencias de Patrimonio Cultural.

La Consejería de Cultura, que dirige María Josefa García Cirac, creó en noviembre de 2016 la Ugrecyl, un grupo técnico para la pronta actuación tras un desastre, mediante el asesoramiento, la información y la colaboración.

Los objetivos de esta unidad son la atención inmediata a situaciones de emergencia que hayan afectado o puedan afectar a los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León; el diseño y aplicación de medidas preventivas para evitar o minimizar las consecuencias de estas situaciones.

Además apuesta por la formación y la relación y coordinación con todos los organismos, instituciones o agentes implicados en la consecución de estos objetivos, como Protección Civil, dado que el Plan Territorial de Protección Civil también considera medidas de protección de los bienes culturales, estableciendo el rescate o conservación de los de mayor valor o importancia.

La unidad ha llevado a cabo numerosas actividades para cumplir sus objetivos, entre las que cabe destacar la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, participando en el ejercicio conjunto-combinado de interés nacional (Cantabria 2017), sobre el supuesto de inundaciones en la zona norte.

En este ejercicio participó, junto a la unidad del Ministerio de Cultura, en las incidencias previstas en materia de patrimonio, desde la salvaguarda y rescate de bienes culturales a la estabilización de estructuras arquitectónicas de interés patrimonial.

Este tipo de ejercicios conjuntos entre los agentes de patrimonio, bomberos de España y los equipos USAR de la UME contribuyen a mejorar la eficiencia, preparación y, especialmente, la coordinación de todos los implicados.

La colaboración con la UME también se dio en el pasado incendio sufrido en La Tebaida leonesa, declarada BIC en la categoría de paisaje pintoresco.