MENÚ
martes 16 enero 2018
15:53
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Nuevos pasos del Gobierno Herrera a la plena igualdad de las personas con discapacidad

La Junta, el Cermi y la ONCE impulsan una ambiciosa Ley de acceso al entorno de los usuarios de perro de asistencia

  • La consejera Alicia García, Arancha Casado, Maurice y Francisco Sardón, antes de presentar el Proyecto de Ley
    La consejera Alicia García, Arancha Casado, Maurice y Francisco Sardón, antes de presentar el Proyecto de Ley / Dos Santos
Raúl Mata.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2018. 11:43h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 13/1/2018

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos hacia la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad de Castilla y León, una de sus prioridades de la presente legislatura.

La última medida es el impulso del Proyecto de Ley de acceso al entorno de los usuarios de perro de asistencia, elaborado de forma conjunta con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) y la ONCE.

La norma permitirá garantizar en nuestra Comunidad que estas personas puedan acudir al trabajo, a los centros de ocio o a los medios de transporte, con su perro de asistencia.

Así lo destacaron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente del Cermi, Francisco Sardón; y la responsable del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado, durante la presentación de la iniciativa, que está prevista que se apruebe antes del verano.

La representante del Ejecutivo autonómico resaltó que estos animales «no son una mascota», sino un «pilar de apoyo necesario» para que se puedan desenvolver con mayor «seguridad», «agilidad» y «rapidez».

Sobre la Ley, Alicia García explicó que se extiende el derecho de acceso a todos los usuarios de perros de asistencia y se amplía los espacios a donde podrán acceder a establecimientos, centros religiosos, espacios naturales, centros de enseñanza, sanitarios y sociosanitarios, jardines o centros de ocio y sanitarios, salvo a espacios de manipulación de alimentos, quirófanos, salas de cura de las Urgencias, las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o zonas acuáticas.

Por último, la norma recoge la obligación para las entidades de adiestramiento de perros de asistencia de la Región de estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de carácter Social, como prestadoras del servicio de promoción de la autonomía personal.

Francisco Sardón, por su parte, afirmó que se trata de una Ley «muy importante y reseñable», ya que promociona la autonomía personal de las personas con discapacidad para que tengan una vida «activa» y «participativa». Asimismo, recordó que estos perros pueden ser útiles «no sólo para las personas invidentes», sino también para otras «que sufren algún tipo de discapacidad».

En la misma línea, Arancha Casado afirmó que se trata de «la mejor» norma de España de estas características, ya que recoge lo mejor de las otras autonomías e incluye «las principales demandas del colectivo». «Supone un gran avance y un paso importante hacia la igualdad», concluyó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs