Castilla y León

Nuevos pasos para frenar de forma inmediata la violencia machista en los colegios e institutos

Alicia García alerta de que el 21% de las mujeres entre los 16 y los 20 años ha sufrido violencia psicológica

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entrega los premios de la campaña «Entre Iguales»
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entrega los premios de la campaña «Entre Iguales»larazon

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha, junto con la Consejería de Educación, un protocolo de coordinación y actuación para frenar la violencia de género entre los jóvenes de colegios e institutos.

De este modo, Familia pondrá a disposición de todos los colegios e institutos de la Comunidad, así como de los profesores, todos los recursos de los Servicios Sociales para atender a las víctimas de violencia de género y así incluirlas en un itinerario personalizado. Para ello, se crearán grupos de trabajo, formados por los técnicos de la Dirección General de la Mujer, que elaborarán un protocolo mediante el cual, una vez detectados por parte de los centros educativos los posibles casos de violencia machista entre los jóvenes, los Servicios Sociales realizarán la intervención y seguimiento que requiera cada caso de manera personalizada.

Así, la consejera de Familia, Alicia García, consideró fundamental detectar posibles casos de violencia de género en los centros de educación Primaria y Secundaria ya que los informes hablan de que un 21 por ciento de las mujeres entre los 16 y 20 años reconoce haber sufrido algún tipo de violencia psicológica de control. También hay un 20 por ciento de chicas en este tramo de edad que ha padecido este tipo de violencia a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales como Facebook o con el móvil, sobre todo mediante WhatsApp. «Son datos preocupantes, con porcentajes muy superiores a otros tarmos de edad», manifestó la consejera.

García realizó estas declaraciones en la entrega de premios de la campaña «Entre Iguales» a la que asistió y que tienen como objetivo la sensibilización de la comunidad educativa en materia de violencia de género.

El concurso ha tenido lugar durante los últimos meses en 64 centros de escolares de Castilla y León, con la participación de 2.600 alumnos, para fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Asimismo, recordó las actuaciones llevadas a cabo por la Junta el año pasado con 15.000 menores y 3.500 padres en materia de erradicación de actitudes y visiones sesgadas, falsas y estereotipadas de la mujer, así como los 8,5 millones de impactos en las redes sociales que tuvo la campaña contra la violencia de género «#yodigocero».

Pese a estos avances, Alicia García defendió la necesidad de avanzar en la promoción de la igualdad y prevención de violencia de género para concienciar a toda la sociedad y especialmente a los más jóvenes.