Discapacitados

Objetivo: Cambiar la mirada de la sociedad sobre el Síndrome de Down

Las familias de este colectivo reivindican en Valladolid sus derechos, en un acto celebrado en la Diputación, y Amidown León premia al Ayuntamiento por favorecer su integración social y laboral

El alcalde Antonio Silván recibe el «Martillo Solidario» de Amidown León
El alcalde Antonio Silván recibe el «Martillo Solidario» de Amidown Leónlarazon

Cambiar la mirada de la sociedad sobre las personas con Síndrome de Down. Éste es el objetivo que persigue la campaña «#xtumirada» de sensibilización social que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que en Castilla y León contó con numerosas actividades.

Cambiar la mirada de la sociedad sobre las personas con Síndrome de Down. Éste es el objetivo que persigue la campaña «#xtumirada» de sensibilización social que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que en Castilla y León contó con numerosas actividades. Con esta iniciativa el colectivo pretende invitar a la sociedad a desprenderse de prejuicios y falsos mitos sobre esta discapacidad.

Uno de los actos se desarrolló en la sede de la Diputación de Valladolid. Allí, Virginia Olmos, una joven con Síndrome de Down, leyó un manifiesto, en el que reivindicó derechos para este colectivo para que «se nos vea con los mismos ojos que al resto de los ciudadanos».

Asimismo, reiteró que «soy una persona y tengo derecho a vivir como quiera y a que me aceptéis como soy, a estudiar, a trabajar y a ser feliz».

En la misma línea, el presidente de la Asociación Down Valladolid, Manuel Velázquez, apostó por concienciar a los castellanos y leoneses y recordarles que estas personas tienen «dignidad y valía». También alertó de al situación laboral de este colectivo, donde solo el 5 por ciento trabaja. Por ello hizo un llamamiento para, entre todos, revertir estos datos. «Estamos obligados a darles apoyo y confianza para dotarles de capacidad», subrayó Velázquez.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que la jornada «debe ser un día de aliento y reconocimiento para este colectivo y sus familias, verdaderos artífices de los avances que, en materias tales como Salud, Educación, Deporte y Ocio, han posibilitado una mejor y mayor integración de estas personas en la sociedad».

«Martillo Solidario»

Por otra parte, la asociación Amidown León aprovechó la jornada festiva para entregar al Ayuntamiento, que preside Antonio Silván, el premio «Martillo solidario», en reconocimiento al trabajo que el Consistorio desarrolla para contribuir a «romper todo tipo de barreras» y favorecer la integración, tanto social como laboral, de las personas con Síndrome de Down.

Antonio Silván consideró el reconocimiento como «un orgullo», ya que llega «de manos de quienes están todo el día trabajando en favor de este colectivo» y a lo que el Ayuntamiento de León contribuye «en lo que puede».

En este sentido, recordó el convenio de colaboración que desde hace años suscriben las dos entidades y, que hasta el momento, permitió que una veintena de personas con Síndrome de Down haya podido realizar prácticas como auxiliares administrativos en alguna de las dependencias municipales de León.

Por su parte, desde Amidown León, Jesús María Sánchez recordó que el objetivo principal pasa por «luchar y trabajar» por conseguir una mayor inclusión en el mundo educativo, así como mayor estabilidad social y emocional.