Castilla y León

Objetivo: facilitar vivienda a personas con enfermedad mental en Valladolid

La Junta y el Ayuntamiento se unen para «normalizar la vida» de este colectivo y favorecer su inserción

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, suscribe el acuerdo de colaboración con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el gerente de la sociedad VIVA, Manuel Saravia
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, suscribe el acuerdo de colaboración con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el gerente de la sociedad VIVA, Manuel Saravialarazon

El Gobierno Herrera y el Ayuntamiento de Valladolid han puesto en marcha un ambicioso programa para favorecer el acceso a una vivienda a las personas con enfermedad mental. Así lo acordaron el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; el alcalde de la capital, Óscar Puente; y el gerente de la sociedad VIVA y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Se trata del primer convenio de estas características con un Consistorio de nuestra Comunidad, que tiene «vocación de duración en el tiempo» y cuenta con «ir incorporando en la medida de lo posible más recursos», aseguró Sáez Aguado.

Asimismo, indicó que el objetivo de la iniciativa es «normalizar la vida» de las personas con enfermedad mental y facilitar la inserción social de este colectivo.

El responsable regional de la cartera de Sanidad afirmó que «Sacyl está gestionando en este momento alrededor de cuarenta viviendas en Castilla y León, la mayor parte de ellas directamente, y algunas a través de servicios concertados con entidades sin ánimo de lucro». «Queremos seguir avanzando en esta línea, que reduzca la necesidad de utilizar recursos institucionalizados que introducen un cierto grado de segregación, para intentar normalizar la vida de las personas con enfermedades mentales crónicas», subrayó.

Sáez Aguado se mostró confiado de iniciar, de esta manera, «una colaboración» con las administraciones para «dar respuesta a la necesidad de vivienda de determinados colectivos» que es uno de los «principales handicap con los que se encuentro» junto a su acceso al mercado laboral.

Por su parte, Manuel Saravia explicó que la sociedad VIVA pondrá «en las próximas semanas» a disposición de dos pacientes una vivienda de 65 metros cuadrados en Valladolid, que los propios pacientes con escasos recursos sufragarán abonando «no más del 30 por ciento de sus ingresos, es decir unos 200 euros al mes con gastos de comunidad incluidos».

El concejal añadió que «con este acuerdo, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, pretendemos reforzar otros programas de carácter social».

En este sentido, Antonio María Sáez Aguado afirmó que los usuarios de estas viviendas «son autónomos», aunque «van a contar con una supervisión» por parte de los servicios de salud mental de Valladolid.