MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Objetivo: normalizar y dignificar a las personas con una enfermedad mental

La Fundación Feclem tutela a cientos de pacientes para asegurar su autonomía y calidad de vida

  • Reunión de las Auxiliares de Tutela y la Coordinadora del programa de la Fundación Feclem en León
    Reunión de las Auxiliares de Tutela y la Coordinadora del programa de la Fundación Feclem en León / Feclem
L. Magdaleno.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2017. 20:10h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 17/9/2017

Objetivo: normalizar y dignificar a las personas con un enfermedad mental. Esa es la misión de la Fundación Feclem, encargada de tutelar a cientos de pacientes en toda Castilla y León para asegurar su autonomía y calidad de vida.

La organización se encarga del ejercicio directo de tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas de mayor edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

Así, el perfil de los usuarios de esta Fundación coincide con el de una persona, sobre todo, entre los 40 y los 59 años, varón y soltero.

Las provincias de León (22 por ciento), Valladolid (17) y Palencia (16) aglutinan el mayor número de tutelados. En total, la Fundación ejerce la figura de tutor de 495 personas en la Comunidad, a las que hay que sumar 60 defensas judiciales y los 259 expedientes en fase de estudio actualmente.

El principal problema que sufren los pacientes castellanos y leoneses de esta institución es la esquizofrenia paranoide. Le siguen el trastorno bipolar, la esquizofrenia residual y el trastorno de la personalidad.

Desde la Fundación, su referente de comunicación, Elena Vicente, añade que también atienden casos en los que las personas padecen diagnósticos asociados como las toxicomanías, seguidas de la discapacidad intelectual.

Con estos datos, la entidad, con profesionales de los ámbitos social, económico y jurídico se ponen a disposición de la persona, cuya protección ha sido encomendada judicialmente a la Feclem, para velar por su bienestar.

Los trabajadores sociales de Feclem ofrecen los apoyos necesarios a la persona tutelada para fomentar su independencia y aumentar su capacidad para desenvolverse con normalidad.

Entre las acciones tutelares se encuentran el apoyo a la persona mediante traslados u hospitalizaciones; la administración de sus bienes con la contratación de seguros o contabilidad; y asistencia jurídica para la compra, alquiler o donación de bienes, la realización de obras o la aceptación de las herencias, explica Vicente.

También atienden emergencias como fugas y desapariciones, detenciones, decesos o enfermedades graves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs