Castilla y León

Objetivo: que se vacune frente a la gripe el 70% de castellanos y leoneses

La campaña arrancará el 24 de octubre y se prolongará ocho semanas, mientras que Sáez Aguado anima a todos los grupos de riesgo a inmunizarse ante un virus «que no tiene patrón»

El consejero Sáez Aguado,Rafael López y José Jolín, presentan la campaña de vacunación
El consejero Sáez Aguado,Rafael López y José Jolín, presentan la campaña de vacunaciónlarazon

El pasado año se vacunaron contra la gripe en Castilla y León 520.029 personas, lo que supone un 61 por ciento de la población. La mayoría (366.000), de 65 o más años, lseis de cada diez del total de inmunizados. Un porcentaje que aún está lejos del 75 por ciento que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Consejería de Sanidad quiere mejorar la cobertura y se ha marcado como objetivo llegar al 70 por ciento de castellanos y leoneses. Para ello, redoblará esfuerzos tanto a nivel informativo como de concienciación social , y especialmente entre los colectivos con menor tasa o más contrarios a vacunarse, como pacientes crónicos, embarazadas e incluso el personal médico. De hecho, durante la campaña del pasado año apenas se inmunizaron tres de cada diez profesionales sanitarios.

La campaña de este año arrancará el próximo 24 de octubre y se prolongará durante ocho semanas hasta el 15 de diciembre. El consejero Antonio Sáez Aguado anima a los grupos de riesgo, como enfermos con problemas pulmonares, cardíacos, oncológicos, personas con demencias o con discapacidad tipo Síndrome de Down y encintas, a que acudan a su centro de salud para protegerse de un virus «impredecible y que no tiene patrón».

La Consejería de Sanidad ha gastado 2,5 millones para comprar 660.000 dosis, de las cuales 210.000 son unidades de virus fraccionado para los grupos de riesgo de entre seis meses y mayores de 59 años, así como para los que tengan entre 60 y 64 años. Las 450.000 restantes son de vacuna adyuvada para mayores de 65 años.

La campaña de este año da respuesta a una vieja e histórica demanda de los enfermeros. Y es que las vacunas que se distribuirán son de jeringa precargada sin aguja, y se suministrarán por separado las de bioseguridad con protección tipo bisagra y longitud adecuada.

Además, no hará falta prescripción médica para protegerse, después de que el pasado lunes se regulara este asunto mediante una orden como respuesta a la negativa que había entre los enfermeros a vacunar sin diagnóstico médico.

La inmunización se podrá realizar mediante cita previa telefónica o en el propio centro de salud. Las personas mayores que vivan en residencias o asistidos recibirán la vacuna a través de los médicos de Primaria que se desplazarán.