Literatura

Literatura

Óscar Esquivias logra el Premio de las Letras 2016 por su «obra luminosa»

El escritor burgalés confiesa que «le da un poco de vértigo» al verse junto a «padres literarios y espirituales» como Miguel Delibes o José Jiménez Lozano

Óscar Esquivias, galardonado con el Premio «Cultura y Más» de La Razón en 2016
Óscar Esquivias, galardonado con el Premio «Cultura y Más» de La Razón en 2016larazon

El escritor burgalés confiesa que «le da un poco de vértigo» al verse junto a «padres literarios y espirituales» como Miguel Delibes o José Jiménez Lozano.

El escritor burgalés, Óscar Esquivias, ha sido elegido por unanimidad como Premio Castilla y León de las Letras 2016. En su fallo, el jurado destacaba que «desde muy joven expresó una asombrosa madurez literaria», merecedora de diversos galardones en géneros variados. Además, se subraya que Esquivias «atesora una obra luminosa con ingredientes caraterísticos, como son el encanto y la pulcritud de su escritura, a menudo ambientada en su Burgos natal».

Desde «Inquietud en el Paraíso», novela que marcó su irrupción triunfal en la literatura, hasta su más reciente obra, «Andarás perdido por el mundo», «viene desmostrando, además un manejo magistral del relato, género en el que más cómodo se siente y que cultva con creciente éxito».

En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por Fermín Herrero, Ernesto Escapa, Nicolás Miñambres, Enrique Berzal, Ignacio Fernández Sobrino, Eduardo Álvarez y Carlos Travesi.

Tras conocer este galardón a su trayectoria literaria, Óscar Esquivias confesaba «un poco de vértigo» al verse junto a quienes han sido sus «padres literarios y espirituales», como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Antonio Pereira, José María Merino o José Ángel González Sainz. «Son todos escritores muy cercanos, pero ellos en lo alto y yo en lo bajo. Ahora mi nombre está ahí junto al de ellos, como si fuera una especie de hijo postizo o intruso. Pero me hace muy feliz», expresaba.

Esquivias, quien señalaba que es un galardón «inmerecido» y que «no lo esperaba», fue telefoneado directamente por la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, para comunicarle el fallo del jurado. «Me juzgo joven y este premio dice que no soy tan joven, sino que me veo como un señor mayor», ironizó.

Entre otras razones, valoró que el premio se conceda por unanimidad y que se haya citado el «encanto» de su escritura, algo que reconoció que él mismo aplaude en los autores, «ese punto de encantamiento».

Esquivias prepara varias publicaciones para este año, la más próxima un libro de cuentos junto al ilustrados Miguel Navia.