Valladolid

Óscar Puente y Zapatero reclaman a la Generalitat que no dé un paso al abismo

El alcalde de Valladolid asegura que el PSOE defenderá la unidad de España para garantizar la igualdad

Óscar Puente junto a Teresa López, José Luis Vázquez y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros
Óscar Puente junto a Teresa López, José Luis Vázquez y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otroslarazon

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigieron a la Generalitat una rectificación y que dé un paso atrás para no alcanzar el abismo. Unas declaraciones que se realizaban previamente al acto de entrega del II Premio Benedictina Rodríguez Álvarez, galardón con el que Juventudes Socialistas de Castilla y León reconocen la labor de personas e instituciones en la recuperación de la memoria histórica y que, en esta ocasión, recayó en Rodríguez Zapatero.

«Lo único que cabe esperar de un dirigente político es sentido común, por lo que espero que las autoridades catalanas se den cuenta de que por este camino no puedan continuar y den marcha atrás y vuelven a la legalidad, para poder iniciar un diálogo en seno de la comisión de reforma constitucional que se ha creado en el Congreso de los Diputados para ver como podemos seguir conviviendo, ya que no hay ninguna vía para ruptura, sólo para el entendimiento», apuntó Puente.

Sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puente reclamó prudencia y argumentó que aunque se está hablando mucho de esta posibilidad, aseguró se trata de un artículo que nunca se ha aplicado y que no cuenta con ninguna resolución judicial. No obstante, indicó que a la espera de la contestación de Puigdemont, se tendrán que tomar decisiones en defensa de la Constitución, del Estado de derecho y la unidad de España, «algo que no es una frase hecha ni una voluntad política abstracta. Es simplemente la defensa del bienestar de los españoles», afirmó.

Por su parte, Zapatero reconoció que España y su democracia se «enfrentan a un momento serio en su devenir» y apostó por recuperar un debate y una negociación en los que se imponga los valores democráticas, ya que «Cataluña necesita España, y España necesita a Cataluña». No obstante, criticó a los dirigentes de la Generalitat por su falta de respeto a la legalidad y les recordó que «si algo quiere decir república es respeto a las leyes y a las instituciones». Al mismo tiempo, subrayó la acertada y conjunta posición que hasta ahora están manteniendo PP, PSOE y Cs y a la que espere que sumen más partidos y resaltó las «señales inteligentes de prudencia» que se están haciendo llegar a la Generalitat.