Asturias

Palencia reúne a expertos europeos para innovar en la enseñanza del patrimonio

La Diputación provincial acoge el primer encuentro «Living Heritage» del programa «Erasmus +»

Ángeles Armisén recibe en la sede de la Diputación palentina a los miembros de Living Heritage.
Ángeles Armisén recibe en la sede de la Diputación palentina a los miembros de Living Heritage.larazon

La sede de la Diputación de Palencia acogió la primera reunión transnacional del proyecto «Estrategias para la educuación innovadora del patrimonio cultural europeo» (Living Heritage) del programa «Erasmus +», una iniciativa de cooperación europea cuyo objetivo es la innovación en la enseñanza del patrimonio en las aulas.

La participación palentina en Living Heritage es posible después de que el proyecto presentado por la Diputación fuese uno de los aceptados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. A la convocatoria se presentaron 866 solicitudes de España, de las que se seleccionaron el 25 por ciento en un proceso muy competitivo.

Esta iniciativa dispone de una subvención de 179.000 euros procedentes de fondos europeos y plantea estrategias didácticas para apoyar a las políticas europeas que «persiguen convertir el patrimonio en un factor importante para ayudas a formar a jóvenes desde la innovación en las aulas en aspectos fundamentales de la vida», argumentó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, al término del encuentro.

Forman parte de este proyecto como socios de la Diputación otras dos entidades de León y Asturias y cuatro más de Portugal, Grecia, Eslovaquia y Estonia.

Dentro de la iniciativa se elaboran informes y documentos que incluyen la creación de un método de trabajo basado en talleres participativos entre educadores del patrimonio cultural, el desarrollo de un currículum educativo sobre el sector, la elaboración de una guía metodológica así como de materiales educativos abiertos.

Este nuevo programa Erasmus se enmarca en la estrategia Europa 2020 y se centra en el aprendizaje formal e informal con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas para la empleabilidad de estudiantes, profesores y trabajadores.