Castilla y León

Paso adelante hacia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

PSOE y Cs respaldan una iniciativa del PP que pretende también que no haya una pérdida de ingresos

La procuradora del PP, María Ángeles García, defiende en el pleno esta propuesta de igualdad
La procuradora del PP, María Ángeles García, defiende en el pleno esta propuesta de igualdadlarazon

Las Cortes de Castilla y León dieron ayer luz verde, con los votos a favor de populares, socialistas y Ciudadanos, a una iniciativa parlamentaria del PP que pretende la equiparación paulatina en unos años de los permisos de paternidad y maternidad.

Podemos y el Grupo Mixto se abstenían en la votación de esta propuesta, al considerar ambas formaciones que en dicha iniciativa «no queda claro si las bajas son intransferibles o si la persona que se acoge a este permiso vaya a cobrar el cien por cien del mismo», en palabras de José Sarrión, líder regional de Izquierda Unida.

La procuradora popular María Ángeles García Herrero defendía en la Cámara esta proposición no de Ley que, además, pretende que estas bajas por tener familia no suponga una pérdida de ingresos a ninguno de los progenitores ni tampoco se van privados del disfrute de su vida laboral y familiar. La propuesta insta al Gobierno de España a que apruebe las medidas necesarias para igualar los permisos en los próximos años.

Lo socialistas votaban a favor de la iniciativa a pesar de que el PP tumbaba una enmienda de adición del PSOE que reclamaba al Gobierno de España una Ley de Igualdad Laboral y Salarial o algunos aspectos de la reforma laboral que los socialistas consideran perjudiciales y lesivos para la conciliación. «Ahora os queréis poner el traje de la igualdad, pero con la boca pequeña», decía el socialista Pedro González, al recordar a la Junta que la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad supera los 4.600 euros al año. Desde Ciudadanos, Luis Fuentes sacaba pecho por que esta propuesta del PP haya salido adelante «ya que se trata -decía- de una copia del programa electoral de su partido y uno de los puntos que se recogen en el acuerdo entre PP y Cs para investir a Rajoy.

Desde el Partido Popular, por su parte, María Ángeles García aseguraba que esta medida pretende también concienciar de la necesidad de que la corresponsabilidad sea un objetivo compartido social y políticamente.

Por otra parte, en este último pleno ordinario del año, se aprobaba por unanimidad la mejora y ampliación de los servicios sociales, en especial en el medio rural, y una mayor especialización de los equipos de promoción de autonomía personal y en los que se dedican a la protección de la infancia. La propuesta, impulsada por Podemos pero modificada en varios puntos por el PP en aras del consenso, plantea la actualización de las prestaciones económicas para necesidades básicas ante una urgencia social. En el debate, la oposición pedía que en materia de servicios sociales la Junta debería asumir las competencias impropias que asumen los ayuntamientos y las diputaciones, como las residencias de mayores o los centros de discapacitados.