Castilla y León

Patronal y sindicatos aconsejan subir los salarios un 1 por ciento

De esta forma se equipararían los sueldos al resto de España

El presidente de la Patronal castellano y leonesa Cecale, Santiago Aparicio, estrecha la mano del «ugetista» Agustín Prieto, en presencia del líder de CCOO, Ángel Hernández
El presidente de la Patronal castellano y leonesa Cecale, Santiago Aparicio, estrecha la mano del «ugetista» Agustín Prieto, en presencia del líder de CCOO, Ángel Hernándezlarazon

Sin que sirva de precedente, la Patronal y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, aparcaron ayer sus diferencias para ponerse de acuerdo en un tema importante para los trabajadores castellanos y leoneses: la necesidad de que los salarios suban el 1 por ciento durante los próximos tres años. Un hecho que, de llevarse a efecto, equipararía los sueldos de esta Comunidad a los del resto de España. Y es que, en el documento del acuerdo suscrito se recoge que la capacidad de compra de los trabajadores españoles se ha reducido entre 2009 y 2014 un 7,1 por ciento, mientras que en Castilla y León los salarios reales han tenido la mayor pérdida de capacidad de compra, con un 11,2 por ciento. También se establece en el documento que durante 2014 la variación salarial de los convenios colectivos fue de un 0,57 por ciento y un 0,33 por ciento en Castilla y León, lo que la sitúa en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas. Y se advierte que en Castilla y León cerraron en 2012 más de 14.500 empresas y que el pasado año había en nuestra Comunidad 13.736 empresas activas menos que hace siete años.

El presidente de los empresarios, Santiago Aparicio, y los líderes sindicales Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO) estrechaban ayer sus manos para acordar un documento con ésta y otras recomendaciones y datos, que trasladarán a los negociadores de colectivos para que las puedan llevar a la práctica en los convenios colectivos. Y es que estos negociadores son, en última instancia, los responsables de que un convenio se firme o no.

Todos ellos coinciden en que es preciso en que haya una convergencia paulatina entre los salarios de los trabajadores de Castilla y León con la media del resto de España. Por otra parte, el líder de CCOO advertía que todavía quedan 65 convenios colectivos pendientes de acuerdo, que afectan a 79.000 personas.