Castilla y León

Piden la recuperación pública del Hospital de Burgos por ser «un modelo fracasado»

El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, reclama responsabilidades al presidente Herrera

Tudanca conversa con los populares Ángel Ibáñez y Savador Cruz, trascomparecer en la comisión de investigación
Tudanca conversa con los populares Ángel Ibáñez y Savador Cruz, trascomparecer en la comisión de investigaciónlarazon

El presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos, José Antonio Ayllón, y el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, protagonizaban ayer una nueva jornada de comparecencias en la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico sobre la construcción y modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

El presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos, José Antonio Ayllón, y el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, protagonizaban ayer una nueva jornada de comparecencias en la comisión de investigación abierta en el Parlamento autonómico sobre la construcción y modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

El primero de ellos, reclamaba en su intervención la recuperación pública de este centro hospitalario como fórmula de ahorro y una mejor atención sanitaria y, según decía, por ser «un modelo que ha fracasado por todos los sitios». Igualmente, Ayllón aseguraba, contundente, que según sus cálculos, si la obra se hubiera hecho por gestión directa pública el hospital habría costado 500 millones de euros, la mitad.

De la misma forma, apuntaba que si se hubiese aprovechado el equipamiento del antiguo centro hospitalario del General Yagüe se habrían ahorrado otros 127 millones de euros.

En su opinión, el modelo elegido ha encarecido el contrato un 65 por ciento y un 68 el coste de explotación para 24 años, mientras que el canon anual se ha incrementado el 50 por ciento, además de acumular una deuda por reequilibrios financieros por importe de 347 millones de euros. «Se eligió el peor de los modelos posible así como la peor ubicación de la ciudad para construir el hospital», denunciaba Ayllón en su comparecencia, mientras denunciaba también que el emplazamiento del centro ha podido encarecer aún más la operación del proyecto. Concretamente, en alrededor de 25 millones de euros.

Ayllón cuestionaba en un informe la conveniencia de este modelo para el Hospital de Burgos, en el que, además, y según aseguraba, faltan por contabilizar en el coste de la obra 41 millones de euros, que la Junta anticipará 80 millones hasta 2021 y que el pago del IVA ascenderá a 40 millones.

Desde el PP, el procurador Ángel Ibáñez, negaba que el modelo del hospital sea un desastre o que los «reequilibrios» de la operación hayan elevado el coste del contrato un 65 por ciento, sino un 34 por ciento, y defendía la legalidad y mejoras del modelo elegido por la Junta de Castilla y León para el HUBU, «que dispone del aval del Consejo Consultivo y contó con la opinión de los profesionales».

La segunda de las comparecencias del día era la del socialista Luis Tudanca. Intervención que pidió el PP para que explicara la denuncia que planteó ante el Tribunal de Cuentas sobre las posibles irregularidades del proyecto del HUBU y de las empresas adjudicatarias.

En su exposición, Tudanca insistía en que la fórmula concesional elegida por la Junta «fue un error», porque «ni abarató la obra ni mejoró la asistencia ni fue más rápida». Por ello, volvía a reclamar responsabilidades políticas al presidente Juan Vicente Herrera.