Castilla y León

Pilar del Olmo considera primordial una estrategia para la eficiencia energética

La consejera asegura que la Región «consume la mitad de lo que produce sólo con renovables»

Pilar del Olmo junto a Ángel Hernández y Ricardo González en unas jornadas organizadas por CC OO
Pilar del Olmo junto a Ángel Hernández y Ricardo González en unas jornadas organizadas por CC OOlarazon

Para Castilla y León es una prioridad en esta legislatura elaborar una estrategia para la eficiencia energética y, para tal fin, destinará 60 millones de euros hasta el año 2020. Palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su participación en la jornada «Las energías en Castilla y León como factor de competitividad», organizada por el sindicato CC OO, donde recordó que «el sector es clave en Castilla y León» al contar con un peso del 6 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) y generar un 10 por ciento de todo el empleo industrial.

«Tenemos que apostar, como la Unión Europea, por el incrmento de la producción y el uso de las energías renovables», añadió que la Comunidad consume «la mitad de lo que produce sólo con energías renvables» y que «tenemos con un mix energético bastante equilibrado», ya que el 36 por ciento procede de la energía eólica, el 31 por ciento es hidráulica, el 30 por ciento es térmica y un 3 por ciento es solar».

Respecto a que si la minería del carbón ha tocado techo en el mix de la Comunidad, indicó que el «plan de la minería que ha presentado en Bruselas el Gobierno de España no pasa por incrementar la producción de carbón sino por estabilizarla o reducirla hasta 2020. «Se conserva la minería del carbón pero es difícil que se aumente, ya que si lo hace tendría que ser sin ayudas».

Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras en la Comunidad, Ángel Hernández, señaló que Castilla y León se encuentra por encima de otras comunidades en la producción de energía». «Exportamos al resto de España, quizá porque nuestro desarrollo industrial, siendo superior a la media nacional, podría tener mucha más capacidad instalada para consumirla», resaltó.

«Uno de los grandes problemas que hoy tiene la industria en España y Castilla y León es el alto coste de la energía, que en algunos casos supone un gasto superior al de la mano de la obra», espetó.