Motor

Pingüinos regresa a Valladolid para quedarse con el respaldo motero

El alcalde, Óscar Puente, y el portavoz del club organizador, José Manuel Navas, satisfechos con los 22.536 inscritos que han participado en esta nueva edición

Óscar Puente hace entrega del Pingüino de Oro al piloto Héctor Barberá.
Óscar Puente hace entrega del Pingüino de Oro al piloto Héctor Barberá.larazon

Una concentración multitudinaria. Que ha batido récords y que, tras dos años de parón, ha resurgido con fuerza. Así los desvelan los datos que registran los 22.536 inscritos que han participado en «Pingüinos» en las instalaciones de la antigua hípica militar de Valladolid.

Una concentración multitudinaria. Que ha batido récords y que, tras dos años de parón, ha resurgido con fuerza. Así los desvelan los datos que registran los 22.536 inscritos que han participado en «Pingüinos» en las instalaciones de la antigua hípica militar de Valladolid. «Ha regresado para quedarse», sentenciaba el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que mostraba su satisfacción, al igual que portavoz del club organizador Turismoto, José Manuel Navas, por cómo han discurrido estos cuatro días con la moto y sus dueños como protagonistas.

Una cifra de participantes que incluso ha podido multiplicarse por dos, ya que ha habido muchos amantes de este mundillo, que aunque no se han inscrito han participado en los desfiles organizados o en las actividades desarrolladas durante estos días.

Navas indicaba que el desfile de banderas ha «sido el que más personas ha contado de todos los vividos y que los participantes han estado encantados con las instalaciones en las que han tenido que habitar. No ha habido ningún problema».

Óscar Puente señaló que la concentración «cada vez tiene más tirón y la marca se encuentra ya indisolublemente unida a la ciudad y eso los moteros lo valoran. También resaltó que «Pingüinos» no tiene techo y que este año puede ser el preámbulo para que año tras año el número de participantes aumente. «Lo importante también es que Ayuntamiento, Turismoto y los hosteleros vayamos de la mano».

Tras el balance de la 34 edición de la concentración motera, la organización procedió antes de clausura a la entrega de sus distinciones anuales, aunque la primera, uno de los dos Pingüinos de Oro concedidos, se entregó en la noche del sábado el cantante vasco y motero Fito Cabrales, líder de la banda de rock «Fito y los Fitipaldis». El otro lo recibió el piloto de Moto GP Héctor Barberá, quien acudía por primera vez para convivir con los aficionados en Valladolid.

«Es un reconocimiento precioso y estoy emocionado por lo mucho que se hace aquí por el mundo de la moto. El trato es excelente, no conocía esta fiesta y aunque mucho más tranquila que las carreras de grandes premios como Jérez o Cheste, destaca por el respeto y esa adrenalina que nos une a todos en torno al motor».

Además de Cabrales y Barberá, nuevos Pingüinos de Oro 2017, se entregaron otros dos Pingüinos de Honor muy emotivos. Así, los recibieron de los familiares del fallecido Jesús María Alonso, ‘Chemari» para los moteros, que regentó dos concesionarios en Valladolid y fue campeón de España de Velocidad. A su vez, otro de los reconocimientos fue a parar a la familia del joven piloto balear Luis Salom, muerto el pasado 3 de junio de 2016.

Además, de la entrega de premios, tuvo lugar otro acto oficial en la Plaza de Pingüinos con la firma de un convenio de hermanamiento. Lo suscribieron Turismoto, club organizador, con el club Animoto de Torremolinos (Málaga), para establecer lazos mutuos de colaboración en torno al mundo de la moto y promover actividades.