Castilla y León

Plan de Internacionalización para crear 8.000 empresas emprendedoras

Pilar del Olmo anuncia también una estrategia contra el fraude antes de que acabe el año

Pilar del Olmo, acompañada por Ramiro Ruiz Medrano, y su equipo en la Consejería de Hacienda y Empleo, antes de comparecer en las Cortes
Pilar del Olmo, acompañada por Ramiro Ruiz Medrano, y su equipo en la Consejería de Hacienda y Empleo, antes de comparecer en las Corteslarazon

A lo largo de 2016 verá la luz el Plan de Internacionalización y Estrategia de Emprendimiento con el reto de que se puedan crear en Castilla y León en los próximos dos años unas 8.000 empresas. Una estrategia que se aprobará en el marco del Diálogo Social y que anunciaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes para presentar las grandes líneas de su departamento para los próximos cuatro años.

«Nuestro trabajo se dirige a que las empresas que nazcan tengan futuro, que en un entorno de economía globalizada pasa por emprender de la mano de la innovación», indicaba Pilar del Olmo, quien señalaba que será una estrategia integral, que englobará todos los planes y programas vigentes en torno a la creación de empresas, con medidas claras y evaluables y que pretende impulsar la base tecnológica, el emprendimiento en las zonas rurales y el social.

Un emprendimiento, continuó, que tendrá como grandes protagonistas a los jóvenes de la Comunidad además de una incidencia directa sobre los colectivos de trabajadores que buscan a través del autoempleo, una nueva oportunidad para integrarse en el mercado y desarrollar un proyecto de vida en la Comunidad.

Y fortalecer el tejido empresarial para contar con una economía competitiva será también vital para los próximos años. Para ello, se pretende recuperar tejido empresarial en los entornos más afectados por la crisis; mantener las empresas asentadas, especialmente las de carácter industrial y el tercer frente será buscar su crecimiento a través de fortalecer la pymes locales y familiares y potenciando el crecimiento de industrias de sectores tradicionales.

Pilar del Olmo también avanzó que se pretende dar un nuevo impulso a la internacionalización, con el objetivo de ampliar el número de empresas exportadoras, y que lo hagan de forma habitual y en nuevos mercados. Para ello se va a firmar con agentes públicos y privados un plan que apueste por la promoción internacional, la captación de inversiones y la cooperación empresarial internacional que se va a fortalecer con la creación de una plataforma de empresas y empresarios de la Comunidad.

Otro de los retos para los próximos cuatro años será la reindustrialización de la Comunidad para que el peso de la industria en el PIB alcance el 20 por ciento en el 2020.

No se olvidó Pilar del Olmo, durante su intervención de la minería, recalcando la «importancia que tiene para la Junta» y que «vamos a continuar defendiendo que el carbón autóctono tenga cabida en el futuro». Una de las soluciones que propuso es el establecimiento de un beneficio fiscal que consistiría en la bonificación del 80 por ciento al impuesto especial sobre el carbón.

Y sobre beneficios fiscales, se comprometió a mantener los vigentes y señaló que para el próximo año se reducirá la tarifa autonómica del IRPF además del Impuesto sobre Hidrocarburos .

Por último, indicó que la tarea de lucha contra el fraude fiscal se va a intensificar a través de la puesta en marcha de una estrategia global, que incluirá también actuaciones dirigidas a evitar otro fraude a la Hacienda Pública, el derivado del cobro indebido de subvenciones públicas. Una estrategia que cree que verá la luz antes de que se acabe el año en las Cortes regionales.

«Inaplazable» revisar el modelo de financiación

Pilar del Olmo reafirmó que «resulta inaplazable» acometer la reforma del vigente modelo de financiación autonómica e invitó al Grupo Mixto asumarse al acuerdo de mínimos de julio para fijar una posición de Comunidad. Según Del Olmo este objetivo «va a ser una tarea trascendental que requiere de la máxima colaboración en el ámbito interno y que para conseguir ese pacto, estimó que se pueden retomar los acuerdos de la pasada legislatura, en los que se fraguó una «posición clara» de Comunidad para este fin.