Burgos

Pluralidad en el inicio de las diputaciones de Valladolid, Salamanca y Burgos

Conformados los organigramas y sueldos de las instituciones provinciales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús julio Carnero, preside el Pleno de la institución
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús julio Carnero, preside el Pleno de la instituciónlarazon

Conformados los organigramas de las diputaciones de Valladolid, Burgos y Salamanca. En relación a la primera, el Pleno de la Corporación aprobó por amplia mayoría la nueva estructura política y orgánica, que supone una reordenación de las cuatro Áreas de Gobierno. Asimismo, también se compuso la Junta de Gobierno, con presencia de todos los Grupos Políticos y de las correspondientes Comisiones. Las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán el último jueves de cada mes a las diez de la mañana si bien, en casos excepcionales, el presidente podrá modificar la fecha y la hora de la misma, debiendo en todo caso motivar las razones de la modificación. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y hora que la Presidencia fije mediante decreto.

Las retribuciones de los diputados también fueron aprobadas. Así, el presidente, Jesús Julio Carnero, percibirá 74.806,76 euros, el vicepresidente, Víctor Alonso Monge, 64.663, 48, y los cinco portavoces de los Grupos Políticos Provinciales, 59.159,24.

En lo que respecta a la Diputación de Salamanca, cabe destacar el número de comisiones informativas y las personas que forman parte de las mismas, que fue uno de los puntos que generó debate en el primer pleno extraordinario convocado. Al final serán ocho, según se acordó con el pleno, punto que contó con el apoyo de todos los grupos, excepto Ganemos.

En concreto, el portavoz de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, se mostró partidario de reducir las comisiones de las ocho propuestas a un total de cinco, por tratarse de las áreas organizativas que existen en el seno de la institución.

El resto de grupos políticos se mostró a favor de esta propuesta prevista, por considerar que dan una mayor «pluralidad» y «representación territorial» a la provincia.

Por su parte, la Diputación de Burgos decidió reducir sus comisiones de once a diez aunque cinco son subcomisiones, según dio a conocer el presidente de la institución, César Rico, quien compareció junto al portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, para presentar el organigrama de funcionamiento de la administración provincial. Por primera vez, la institución provincial contará con cinco diputados liberados (dos del PP, uno del PSOE y uno a media jornada de Imagina Burgos y Ciudadanos).