Finanzas

Podemos, C’s e IU hacen piña para esclarecer la «barra libre» de las cajas

Registran la petición de que se ponga en marcha una comisión de investigación en las Cortes sobre estas entidades de ahorro.

Pablo Fernández, Luis Fuentes y José Sarrión en el momento de registrar la iniciativa en las Cortes regionales.
Pablo Fernández, Luis Fuentes y José Sarrión en el momento de registrar la iniciativa en las Cortes regionales.larazon

Registran la petición de que se ponga en marcha una comisión de investigación en las Cortes sobre estas entidades de ahorro.

Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida -Equo han registrado en las Cortes de Castilla y León una petición para que se ponga en marcha una coan con el estallido de la burbuja inmobiliaria; analizar las causas del por qué no salió adelante el proceso de concentración de las seis cajas que había en la Región; garantizar la transparencia; y depurar responsabilidades políticas si las hubiera ante los «claros indicios de corrupción» existentes, según denunciaba José Sarrión, de IU, al registrar la iniciativa.

El registro salía adelante a pesar de las recomendaciones que hacía no hace mucho la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, de llevar a cabo una «debate sosegado» sobre la idoneidad o no de poner en marcha una nueva comisión de investigación por los problemas de compatibilidad que podría ocasionar. Especialmente en los grupos parlamentarios más pequeños a la hora de poder participar activamente de los trabajos de la misma, debido a que tienen que estar en las diez comisiones permanentes que ya hay en las Cortes además de las otras dos de investigación abiertas, como son las referentes a la gestión del Hospital Universitario de Burgos y la trama eólica, si bien esta última lleva más de un año paralizada.

En cualquier caso, las tres formaciones coinciden en que a la política se viene a trabajar y que el número de horas no puede ni debe ser una excusa, y aseguran que su objetivo es «llegar hasta el final» y que se esclarezca «la barra libre» que han tenido los políticos del PP y PSOE principalmente en las cajas de ahorro.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que se postula como presidente de dicha comisión, señala que esta comisión es importante porque servirá para investigar el «saqueo y expolio» llevado a cabo en estas entidades así como para conocer qué ha pasado con los ahorros de los castellanos y leoneses. « Las cajas fueron un agujero negro en el que se dilapidaron miles de millones de euros», apuntaba, por su parte, Luis Fuentes, de Ciudadanos, para quien es necesario que se depuren responsabilidades de los políticos que estaban al frente de estas entidades.

José Sarrión insistía, también, en que la finalidad de esta comisión no es un intercambio de titulares en la prensa sino esclarecer la verdad y que se ofrezcan explicaciones sobre lo que ocurrió con las cajas de ahorro.