MENÚ
viernes 20 octubre 2017
10:49
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Podemos pide al PP y al PSOE «altura de miras» para investigar sobre las Cajas

Arrancan las comparecencias de la comisión de investigación en las Cortes, con el exconsejero de la entidad, Alejandro Menéndez, que atribuye el fracaso de la integración a «poderes provinciales»

  • Comparecencia de Alejandro Menéndez en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en las Cortes
    Comparecencia de Alejandro Menéndez en la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en las Cortes
S. Felipe.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2017. 20:35h

Comentada

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, instó al Partido Popular y a Partido Socialista a reflexionar sobre la limitación de la duración de la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio en Castilla y León, con motivo del inicio del turno de comparecencias en la sede de las Cortes regionales en la tarde de ayer.

En este sentido, Fernández reclamó «altura de miras y visión en clave de Comunidad» a ambos grupos para que no lastren e impidan el normal desarrollo de la comisión, puesto que en julio se decidió que los trabajos se prolongaran, en principio, durante nueve meses. Es por ello, que reclamó que dieran marcha atrás puesto que en su opinión es un «asunto gravísimo», sobre el que consideró que es necesario conocer «la verda» para que Castilla y León pueda avanzar en el futuro.

Asimismo, el portavoz de Podemos aseguró que su formación quiere conocer lo que ocurrió en la gestión de las cajas de ahorro en el pasado «cueste lo que cueste» y «caiga quien caiga». Recalcó que es un asunto «calamitoso» y «muy grave» por la cantidad de oficinas cerradas, especialmente, en el medio rural, el número de puestos de trabajo perdidos y por los afectados por la venta de preferentes y otros productos financieros. Además, añadió que el «músculo financiero de la Comunidad está destruido».

El primero en comparecer ha sido el exmiembro del Consejo de Administración de la antigua Caja España y catedrático de la UVa, Alejandro Menéndez, quien ha reconocido que la Junta decidiía sobre los créditos que las cajas de ahorro querían conceder a algunos de los miembros del consejo de administración.

Respecto a la frustrada operación para crear una única entidad financiera que integrara a las seis cajas de ahorro de la Comunidad, Menéndez ha atribuido a los «poderes provinciales» y a los «ámbitos locales» las razones que la imposibilitaron, pese al intento de la Junta y el apoyo de los partidos a nivel autonómico de sacarlo adelante.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs