Castilla y León

Podemos pide el cese de Sáez Aguado por «incendiar» la Sanidad de Castilla y León

El PSOE, por su parte, llama «caradura» al consejero y acusa al PP de ver la Salud «como un negocio»

Pablo Fernández y Ricardo López, ayer en Palencia
Pablo Fernández y Ricardo López, ayer en Palencialarazon

«Una suerte de Nerón», «incendiario» o «caradura». Estos son algunas de las calificaciones que vertían ayer los dos principales partidos de la izquierda en esta Comunidad sobre el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, por su «desastrosa y errática» gestión al frente del sistema público sanitario de la Región.

Desde Podemos, su líder, Pablo Fernández, acusaba al consejero de «falta de diligencia» para dar soluciones a los problemas existentes y aseguraba que lo único que están haciendo es poner parches a la «maltrecha» Sanidad Pública. Además, denunciaba que la Consejería está «vulnerando la legalidad», y ponía como ejemplo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, «que ha condenado al Sacyl por doble fraude en la contratación de médicos e interinos sanitarios».

«Es una suerte de Nerón -en referencia al que consideran como uno de los emperadores romanos más perversos de la historia- que se está dedicando a incendiar la Sanidad pública de Castilla y León», decía Fernández, mientras volvía a pedir la dimisión o el cese de Sáez Aguado, y llamaba a la ciudadanía a movilizarse en masa en la manifestación convocada este sábado en Valladolid contra los recortes y las privatizaciones.

En el PSOE también se despachaban a gusto contra el consejero, al que llamaban «caradura» por «presumir» y «sacar pecho» de que 3.000 personas hayan salido de la lista de espera quirúrgica el último año, «cuando todavía hay más 25.000 que siguen esperando, y que suponen siete mil más que cuando empezó la crisis».

«El PP no cree en la Sanidad Pública ni en sus principios de universalidad, igualdad y gratuidad, y sólo la entiende como un negocio y no como un derecho que tienen las personas», denunciaba Mercedes Martín, portavoz socialista de Sanidad, quien advertía del «daño irreparable» que Sáez Aguado está haciendo a los enfermos, y especialmente a los que viven en el medio rural y a los que padecen cáncer.

También rechazaban que la manifestación del sábado sea un acto electoralista, como han criticado desde el PP, auguraban un «baño de realidad» a la Junta en esta protesta e invitaban a los populares a sumarse a ella «porque las enfermedades no entienden de ideología».