Valladolid

Podemos reclama exenciones fiscales para pequeños negocios en los pueblos

Su secretario autonómico, Pablo Fernández, asegura que así se fijará población en el medio rural

Pablo Fernández preside en Valladolid el Comité Ciudadano de la Formación
Pablo Fernández preside en Valladolid el Comité Ciudadano de la Formaciónlarazon

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, propuso exenciones fiscales a las personas y negocios radicados en los pueblos de menos de 500 habitantes, con el objetivo de fijar población. Recordó que la despoblación es el «eje central» de las políticas de Podemos en la Comunidad. De ahí que la medida de las bonificaciones venga acompañada de otras como la de garantizar el acceso a internet en el medio rural al precisar que aún hay muchos pueblos que no tienen banda ancha, lo que es «injustificable» porque impide el asentamiento de autónomos y empresas, informa Ical.

También apostó por incentivar a los profesionales públicos, sobre todo de la sanidad y educación, para que se queden a vivir en lugar donde trabajan así como la creación de un censo de negocios en el medio rural que no tengan garantizada una continuidad por si hay personas interesadas en continuar con esa actividad.

Fernández, que presidió el Consejo Ciudadano de la formación en Valladolid, explicó que la exenciones fiscales en los pueblos de menos de 500 habitantes se enmarca en la reforma tributaria que propone Podemos. Su propuesta fiscal es incrementar cinco tramos más el IRPF autonómico a partir de 53.000 euros para generar 246 millones de euros. También demandó iniciar la negociación del sistema de financiación autonómica a la vez que plantear propuestas frente a los «llantos y lloros de Herrera Boabdil, el chico, y el PP que no presentan alternativas». El líder regional de Podemos valoró el modelo de desarrollo sostenible que defiende su formación, que contrasta con la falta de un proyecto político del PP en Castilla y León. Puso los ejemplos de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), a la que se opone Podemos por ser una «tropelía» y por «encarnar» las políticas neoliberales del Partido Popular que «pone la alfombra roja» a una multinacional para que «esquilme» los recursos de la Comunidad y «expulse» a los habitantes del entorno.

También citó su oposición a la macrovaquería de Noviercas (Soria) con la presentación de alegaciones al considerar que estos grandes proyectos, que defiende la Junta, «socavan» el medio ambiente de Castilla y León y cierran las pequeñas explotaciones ganaderas de la zona. Todo ello, aseveró, con la argumentación «torticera» que esta macrogranja creará puestos de trabajo. Un empleo que, Fernández, recordó será escaso y precario. «El PP sigue con la política del chocolate del loro con argumentaciones que son un trampantojo al aducir creación de trabajo a cambio de destrozar el medio ambiente y echar la gente de sus tierras», subrayó.

Además, cargó contra la estrategia minera del PP en la provincia de Ávila para abrir de «tapadillo» minas a cielo abierto para extraer feldespato.