Castilla y León

Ponen en marcha en León la Escuela integral para la formación y el empleo

Está destinada a potenciar la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de dificultad social

Las consejeras Pilar del Olmo y Alicia García , en León, junto al alcalde Antonio Silván y a Silvestre Jesús Álvarez
Las consejeras Pilar del Olmo y Alicia García , en León, junto al alcalde Antonio Silván y a Silvestre Jesús Álvarezlarazon

La Junta, con la implicación de las Consejerías de Economía y Hacienda y Familia e Igualdad de Oportunidades, pone en marcha en la capital leonesa una escuela para la formación y el empleo destinada a potenciar la inserción socio-laboral de jóvenes de 16 a 30 años que estén en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. La Fundación Juan Soñador asume la gestión del centro.

El protocolo de colaboración fue suscrito en el día de ayer en León por las consejeras de Economía de Hacienda y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar del Olmo y Alicia García respectivamente, con el representante de la Fundación, Silvestre Jesús Álvarez, y en presencia del alcalde de León, Antonio Silván, quien agradeció la decisión de la administración autonómica de crear en la ciudad un proyecto social de vocación regional que es fruto, dijo, de un «esfuerzo callado». Para que esta iniciativa sea una realidad el departamento que dirige Del Olmo ha cedido a Juan Soñador las instalaciones de la antigua Residencia Juvenil Consejo de Europa, valoradas en 1,6 millones y que serán sometidas a una reforma que asumirá la Fundación CEPA, con sede en Vegaquemada (León) con una inversión de 400.000 euros. Del Olmo señaló que además de la «rentabilidad social» que supone para su Consejería el aprovechamiento de ese inmueble en un proyecto «interesante, bonito y práctico», se implicarán en la búsqueda de empleo para los jóvenes que pasen por el centro para recibir formación. Por su parte, Alicia García, calificó de «ambicioso e ilusionante» el proyecto en el que su área de gobierno invertirá 2,1 millones hasta el 2020 con el objetivo de atender a más de 150 alumnos al año.

Con la colaboración de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo, se atenderán a jóvenes llegados de toda la comunidad, especialmente procedentes del sistema de protección y reforma de Castilla y León, que residirán y se formarán en esta Escuela integral. Jesús Álvarez explicó que el centro, que ya ha comenzado a impartir sus primeros cursos -sobre hostelería y comercio- aborda un proceso completo que comienza con la formación, que se adaptará a las necesidades y demandas del mercado y concluye con la inserción en el mercado laboral.