Ponferrada

Ponferrada apuesta por la biomasa para la red de calor y crear empleo en El Bierzo

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Gloria Merayo, ayer en Ponferrada
Juan Carlos Suárez-Quiñones y Gloria Merayo, ayer en Ponferradalarazon

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alcanzaban ayer un acuerdo para poner en marcha una red de calor que suministrará calor y agua caliente en la capital berciana a través de la biomasa. Un recurso natural y autóctono que abunda en Castilla y León, en general, y en El Bierzo, en particular, ya que hay mucha masa forestal, por lo que tanto Merayo como Quiñones mostraban su convencimiento de que este proyecto, que está abierto a cualquier municipio de la Comunidad, ayudará a crear empleo y fijar población en la comarca.

Igualmente, la alcaldesa ponferradina apuntaba que la apuesta de la ciudad por la biomasa «permitirá entrar en la biosostenibilidad, además de que contribuirá a la limpieza de nuestros bosques por lo que se actuará en la prevención de incendios». La red de calor inicialmente suministrará calor a trece edificios municipales, con un ahorro estimado de entre el 10 y el 15 por ciento.

El consejero Suárez-Quiñones defendía también al sector minero y al carbón como recurso energético y competitivo más allá de 2018 y aseguraba se siente «esperanzado» porque ve compromiso en la Junta y en el Gobierno.