Castilla y León

Presupuestos, reindustrialización y modelo territorial marcan el inicio del curso político

La Razón
La RazónLa Razón

Con la llegada del mes de septiembre a lo largo de esta semana se da por iniciado el curso político en Castilla y León, si es que alguna vez terminó el anterior en función de la situación política que atraviesa España, con un Gobierno en funciones y en vísperas de un proceso de investidura.

Pero en lo que se refiere a nuestra Comunidad, muchos son los temas que están pendientes y que deben abordarse en el futuro en sede parlamentaria. Entre ellos los presupuestos generales de la Comunidad, condicionados por la situación en España, el modelo territorial, el pacto por la reindustrialización o la reforma estatutaria. En lo que respecta a las cuentas, en el PP confían en presentarlas antes del 15 de octubre, que es la fecha límite establecida, aunque reconocen que la ausencia de proyectos en el ámbito nacional suponen una «indefinición» para su elaboración en Castilla y León. Desde el PSOE señalan que esto no debe ser una excusa y recuerdan que en 2012 dejaron en el cajón los presupuestos por «interés electoral». Donde sí que inciden más los socialistas es en la necesidad de abordar más pronto que tarde la reindustrialización de la Región, que consideran vital para crear empleo y frenar la despoblación. En cuanto al modelo territorial, los grupos deben acometer la última para que afecta al mapa rural, y existen mucha diferencias. Los populares piden sensibilidad a los distintos partidos mientras que al PSOE no le preocupan las líneas rojas sino que se presten servicios en igualdad. Desde Podemos no lo ven claro y siguen apostando por un modelo comarcal, al igual que en Ciudadanos, donde su líder, Luis Fuentes, es el más crítico y considera que la reordenación que arranca de esta ley está muerte desde el principio y apuesta por un estudio en profundidad conforme a la demografía para definir áreas y servicios, informa Ical.

La reforma estatutaria parece que irá para largo, según se desprende de las palabras del socialista Luis Tudanca, quien no lo considera una prioridad «porque la gente en la calle no piensa en ello en la calle». Finalmente, los grupos de la oposición esperan que en este nuevo curso político, el PP deje de bloquear y sea más transparentes en las dos comisiones de investigación abiertas en las Cortes.