Energía eléctrica

Primeros contactos entre empresas eléctricas y mineras para ofertar la compra de carbón

Responsables sindicales se reunieron en la sede del Ministerio de Industria

Sindicatos acuden a reunirse con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal
Sindicatos acuden a reunirse con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadallarazon

Las empresas eléctricas mantienen contactos con las compañías mineras para ofertar la compra de carbón nacional. De esta forma se lo transmitió el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los propios responsables sindicales con los que se reunió en la sede del Ministerio de Industria para analizar el futuro del sector, según confirmó el secretario regional de Industrias Extractivas de CCOO, Jesús Magadán.

El planteamiento de compra les consta ya a las organizaciones sindicales aunque nada trasciende de los precios que proponen las eléctricas y si éste será aceptado o no. En este sentido, Nadal puso como ejemplo el caso de la Hullera Vasco Leonesa, con propuestas concretas que pasarían por el suministro de 200.000 toneladas para Gas Natural-Unión Fenosa con destino a la central térmica de La Robla -cantidad muy inferior a la producción de esta minera- y 90.000 toneladas para Hidrocantábrico. «Nosotros aún no tenemos conocimiento de esos convenios, pero es lo que nos ha trasladado el secretario de Estado, que se está negociando con la Hullera y también con el resto de empresas», apostilló Magadán, con el objetivo de cerrar acuerdos de suministro. En lo que respecta al nuevo mecanismo, no hay ningún plazo por parte del Ministerio de Industria, reprochó el responsable sindical, «a pesar del abismo en el que ya se encuentran muchas de las empresas mineras».

El encuentro, que se prolongará durante el día de hoy, abordará también otros asuntos como un borrador que tratará de mejorar los aspectos sociales que se albergan en el Plan del Carbón. En concreto en aquellos que están ligados a las indemnizaciones y a las bajas incentivadas».

«El objetivo es dar una mayor cobertura social, ante la previsión de algún cierre no programado y para que los trabajadores tengan una mayor protección», manifestó Magadán.

Así, el Gobierno propone un adelanto de dos años en la edad de las prejubilaciones.