Turismo

Proponen renovar el entorno de San Pablo en Valladolid para atraer turistas

El Ayuntamiento de la ciudad quiere crear una zona «integradora de espacios, que realce sus monumentos».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, observa las explicaciones del proyecto del concejal Manuel Saravia.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, observa las explicaciones del proyecto del concejal Manuel Saravia.larazon

El Ayuntamiento de la ciudad quiere crear una zona «integradora de espacios, que realce sus monumentos».

El Ayuntamiento de Valladolid propuso un entorno de la Iglesia de San Pablo de la ciudad integrador de espacios, que realce sus monumentos y atraiga al turismo. Lo hará a través de un proyecto muy ambicioso, y a años vista, que unificaría todos los espacios desde el Palacio de Fabio Nelli y la Plaza de las Brígidas por un extremo, hasta la Casa del Sol y los edificios posterioires al Museo de Escultura, por el otro.

En la planificación urbanística, que presentaron el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, el Consistorio quiere dar voz a los colectivos vecinales, culturales y económicos de la ciudad, pero también a todas las administraciones implicadas: cuatro Ministerios (Cultura, Justicia, Empleo y Defensa) y a tres departamentos de la Junta de Castilla y León (Patrimonio, Turismo y Urbanismo).

Puente destacó la amplitud del proyecto que será, por tanto, sometido a la opinión de los sectores vecinos, pero señaló que hay cuestiones «irrenunciables», como por ejemplo, la ubicación en ese ámbito del Campus de la Justicia.

Saravia, por su parte, afirmó que esta zona «es de enorme valor urbanístico, arquitectónico, tusrístico, monumental e histórico», de modo que, en su opinión, «hay que potenciarla al máximo.

El concejal de Urbanismo señaló que ese conjunto urbanístico, actualmente a falta de un diseño apropiado, es «el segundo gran hito de la modernidad urbanística de Valladolid», después de la operación de Platerías-Plaza Mayor.

Desde el punto de vista cultural-histórico-monumental, se concentran en él gran parte de los edificios más atractivos de la ciudad, delimitados por un entorno museístico, pero además, incidió, es también un enclave fundamental desde el punto de vista económico-turístico, además de que alberga las sedes actuales de la Administración de Justicia y la Diputación provincial.

Con respecto a la Plaza de San Pablo, se plantea renovarlo con nuevas zonas verdes.