MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
12:17
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Proximidad con los jóvenes y calidad en las vocaciones, retos del cardenal Blázquez

  • El arzobispo de Valladolid presentará su renuncia al Papa el 13 abril, Jueves Santo
    El arzobispo de Valladolid presentará su renuncia al Papa el 13 abril, Jueves Santo / Dos Santos
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de marzo de 2017. 08:07h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 22/3/2017

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, convocaba ayer a los medios regionales y locales por vez primera tras su reelección al frente de la Conferencia Episcopal Española, y contestaba a todas su preguntas sobre la actualidad de la Iglesia y de su Diócesis, así como sobre sus aspiraciones y retos como presidente de los obispos españoles para los próximos tres años.

Monseñor Blázquez aseguraba que entre sus tareas estará profundizar en la proximidad y en el acercamiento a los jóvenes, tanto para promover el matrimonio cristiano, como para fomentar la vida sacerdotal y consagrada. Al respecto, el prelado reconocía que hay que dar un impulso a las vocaciones sacerdotales, especialmente a las que sean de calidad para contribuir a que maduren, y llamaba a la Iglesia a abrir un diálogo con los jóvenes para que puedan expresar «sin miedo» lo que piensan, sus dudas y sus críticas. «Tienen mucho que decir, pero bastante también que escuchar», decía Blázquez quien destacaba que la Iglesia «está abierta a todos» y hacía suyas las palabras del Papa Francisco en las que animaba a los religiosos «a acercarse a los jóvenes para hablar con ellos mientras caminan». Avanzar en el protagonismo de la mujer dentro de la Iglesia, especialmente a la hora de organizar y presidir las ceremonias religiosas de los domingos en ausencia de presbítero, y pidiendo su ayuda para ver donde se sienten más reconocidas, es otro de los retos que se ha marcado Ricardo Blázquez en el próximo trienio en el que podría ser presidente de los obispos españoles pero no arzobispo de Valladolid.

Y es que el 13 de abril, Jueves Santo, Blázquez presentará su renuncia al Santo Padre para seguir al frente de la Diócesis vallisoletana al cumplir los 75 años. El Derecho Canónico recomienda «jubilarse» a todos los sacerdotes que llegan a esta edad, si bien será el Papa Francisco el que decida. El cardenal aseguraba que aceptará «con alegría» cualquier decisión, pero que en cualquier caso una posible aceptación de la renuncia no supone su ejecución automática.

Asimismo, valoraba las últimas iniciativas de Podemos en contra de la Misa de los domingos en La 2 de TVE o de los sacerdotes o capellanes castrenses. «Son latiguillos que forman parte de la originalidad de la acción pública», decía, mientras defendía la libertad de los ciudadanos en todos los órdenes . «La sociedad necesita que la sirvan en distintos aspectos de la vida, ya sea en lo social, cultural, económico o deportivo, pero también en lo religioso».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs