Castilla y León

PSOE, Podemos e IU ofrecen otro modelo fiscal y piden que se hable de las eólicas

La Razón
La RazónLa Razón

Los grupos de PSOE, Podemos y Mixto (IU) en las Cortes reclamaron un nuevo modelo fiscal más «justo y progresivo», diferente al definido por la Junta, y criticaron que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no hablara en su comparencia de los casos de corrupción destapados, como la trama eólica o la compra del Edificio de Arroyo, que han salpicado a la anterior Consejería de Economía y Empleo.

Javier Izquierdo (PSOE), Pedro de Palacio (Podemos) y José Sarrión (IU) coincidieron en que el modelo fiscal de la Junta prima las rentas más altas y abogaron por un modelo progresivo o porque paguen más los que más tienen, además defendieron la implantación de impuestos a grandes superficies comerciales. Del Olmo defendió que el modelo «está ajustado a la realidad» de la Comunidad y beneficia a las familias, jóvenes, compra de vivienda y personas con discapacidad.

Los tres parlamentarios, que se estrenan en esta legislatura, lamentaron que la titular de Economía y Hacienda no se detuviera en los casos de corrupción «que inundan» al departamento del área económica de la Junta, con el presunto cobro de comisiones por instalación de parques eólicos o la compra del Edificio de Arroyo con un sobrecoste de 55 millones de euros.

«Ya tendremos ocasión de hablar», respondió después el popular Salvador Cruz, que reiteró que en Castilla y León no hay ningún cargo público condenado por corrupción y que el índice de casos que han podido salpicar está muy por debajo de los que existen en comunidades donde gobiernan algunos de los partidos de la oposición.