MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
13:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

PSOE y CCOO quieren otro modelo fiscal que asegure el gasto social

Los líderes de ambas formaciones recuerdan también que «la recuperación económica sigue sin llegar a todas las familias»

  • El socialista Luis Tudanca contesta las preguntas de los periodistas en presencia del líder de CCOO, Vicente Andrés
    El socialista Luis Tudanca contesta las preguntas de los periodistas en presencia del líder de CCOO, Vicente Andrés
D. Viejo.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 20:45h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid. 26/9/2017

Otro modelo fiscal que permita a Castilla y León ingresar más dinero que sirva para asegurar el gasto social y recuperar derechos sociales perdidos durante los años de crisis. Esto es lo que reclaman PSOE y CCOO tras la reunión que mantenían ayer sus líderes, Luis Tudanca y Vicente Andrés, respectivamente, en la que recordaban también al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera que la recuperación económica «sigue sin llegar a todas las familias».

Aunque no firmaban ningún documento, como sí hacían los socialistas la semana pasada con la UGT, tanto PSOE como CCOO compartían en hacer un diagnóstico sobre la desigualdad existente en Castilla y León, así como en las soluciones que deben tomarse para que la Comunidad crezca económicamente y sitúe su PIB en niveles previos a la crisis. Entre las que se encuentran subir los salarios de los trabajadores y las pensiones de los jubilados.

En concreto, Vicente Andrés, secretario regional de CCOO, calculaba que nuestra Comunidad necesita de al menos 800 millones de euros más en gasto social en los presupuestos generales de la Comunidad «para recuperar lo perdido en los años de a crisis». Algo que secundaba el socialista Luis Tudanca que denunciaba, por su parte, los 3.000 millones de recorte en el Estado del Bienestar en estos años, y planteaba la necesidad de establecer un «suelo social» que en el futuro impida que haya recortes que afecten a los servicios públicos fundamentales gobierne quien gobierne en la Región.

Además, proponía obtener más ingresos a través del futuro sistema de financiación autonómica pero también de otro modelo fiscal en el que «paguen más los que más tienen» y en el que la Junta «no haga regalos».

Respecto a la financiación autonómica, Vicente Andrés se mostraba poco optimista y avanzaba que están trabajando en una batería de propuestas que presentarán a la Junta para ver en qué se puede gastar los más de 300 millones de euros previstos en los presupuestos del próximo año.

Frenar la avaricia

Por otra parte, el dirigente sindical denunciaba que los empresarios «siguen anteponiendo el ganar más dinero y pagar amortizaciones o dividendos que en la situación de los trabajadores», y advertía de que si no cambian de actitud «habrá un conflicto» no muy tarde.

«Los empresarios tienen que frenar en su avaricia y recordar que ésta fue el origen de la crisis», decía Andrés, mientras recordaba que en Castilla y león hay 400.000 personas que o bien están en el paro o tienen contratos precarios, «lo que les convierte en trabajadores pobres», apuntaba. Pese a todo, el líder de CCOO confiaba en poder llegar a acuerdos con la patronal castellano y leonesa Cecale en el marco del Diálogo Social, que tan bien funciona en nuestra Comunidad.

Marcha en defensa de las pensiones

Entre el 3 y 7 de octubre próximos, dos columnas procedentes de Asturias y Galicia confluirán en Castilla y León, antes de llegar a Madrid donde se celebraré el gran acto organizado por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de las pensiones y de la recuperación de los derechos perdidos. Así lo anunciaban ayer los dirigentes sindicales Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes llamaba a la movilización porque es un problema que nos afecta a todos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs