Castilla y León

PSOE y UGT proponen 7.000 millones de gasto social en los presupuestos

Consideran que así se revertirían recortes, se crearía empleo y se frenaría la desigualdad territorial

Tudanca atiende a los medios de comunicación junto a Faustino Temprano
Tudanca atiende a los medios de comunicación junto a Faustino Tempranolarazon

Socialistas y «Ugetistas» se reunieron ayer por vez primera desde que Luis Tudanca fuera reelegido al frente del partido del puño y la rosa en nuestra Comunidad.

Un encuentro en el que ambas organizaciones consensuaban un documento con reivindicaciones que les servirá de hoja de ruta en su línea de trabajo para lo que resta de legislatura, tanto en las Cortes regionales, como en los ayuntamientos y diputaciones o en el Congreso y el Senado. Entre ellas, proponen blindar en el Estatuto de Autonomía un suelo social del 12 por ciento del PIB, «para revertir los recortes de los últimos años, crear empleo de calidad y garantizar los servicios públicos en todos los territorios».

En este sentido, tanto Tudanca como el líder de UGT, Faustino Temprano, coincidían en que los presupuestos deberían destinar cada año al menos 7.000 millones de euros entre las tres consejerías sociales, que son las de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Lo que supondrían setecientos más de lo que se destina en las cuentas autonómicas para este ejercicio.

Si bien, el secretario regional del PSOE matizaba que su partido apuesta porque este suelo social se fije en función del PIB y acompañado de una política fiscal acorde a la evolución de la economía.

El documento consensuado por PSOE y UGT incluye también un plan de rescate y emancipación para jóvenes, «para evitar la sangría poblacional de jóvenes preparados»; financiación suficiente a las entidades locales para que puedan prestar los servicios sociales; que aumenten las pensiones en función del IPC; y medidas de apoyo al campo ante la grave sequía de este año.

Asimismo, plantea dar un impulso a la investigación hasta llegar al 3 por ciento del PIB en 2020 en gasto tecnológico; o un incremento salarial de entre el 2,5 y 3 por ciento este año y que el sueldo mínimo crezca también al menos hasta los 1.000 euros.

Las personas lo primero

«Las personas son lo primero para nosotros», decía Faustino Temprano, quien aseguraba que el empleo, y que este sea de calidad, sigue siendo el principal problema de esta , además de la despoblación y el envejecimiento, que calificaba como un «mal endémico» de esta Comunidad. Al respecto, PSOE y UGT plantean en el documento que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica y local se tengan en cuenta estas dos variables, pero, también, la elaboración de un mapa de riesgos y de las zonas con prioridad demográfica, o que se ponga en marcha el Fondo Autonómico de Compensación y que se apruebe de una vez el Plan de Convergencia Interior.

De la misma forma, socialistas y «ugetistas» pondrán el acento en estos dos años que restan de mandato en el desarrollo industrial de Castilla y León. En este sentido, tanto Tudanca como Temprano coincidían también en que no quieren proyectos específicos por provincias, sino un Plan Industrial único y sectorial.

«Se está cerrando la puerta a la juventud»

El líder de UGT advertía de que muchos jóvenes tienen que irse fuera a estudiar al no encontrar plaza en nuestras universidades por no superar el corte. «No es de recibo que siendo los primeros en el informe PISA los jóvenes tengan que marcharse porque no les alcanza la nota», denunciaba. Y ponía como ejemplo a la Universidad de Valladolid, «donde han pedido un 12,245 para poder entrar en Medicina». «Estamos cerrando la puerta a los jóvenes», decía Temprano, quien planteaba una prueba común en toda España. Tudanca, por su parte, sumaba también a este problema los «abusivos» precios de las tasas universitarias o que las universidades públicas no puedan crear nuevas titulaciones.