Ayuntamientos

Puente se compromete a liberar el suelo de la Ciudad de la Justicia a lo largo de este año

El alcalde de Valladolid así se lo asegura en una reunión al presidente del TSJCyL, José Luis Concepción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reúne con el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reúne con el presidente del TSJCyL, José Luis Concepciónlarazon

«Antes de que finalice el año, el Ministerio de Justicia tendrá a su disposición el colegio de El Salvador y la vecina parcela del antiguo hospital Río Hortega para ubicar la futura Ciudad de la Justicia en la capital vallisoletana». Éste fue el anuncio que realizó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, tras una reunión que mantuvieron en el Consistorio.

A pesar del compromiso municipal, Concepción no ocultó su temor a que el Ayuntamiento tenga que recurrir a un proceso de expropiación, y a que éste acabe en los tribunales. En este supuesto, según argumentó, la futura instalación «no sería una realidad antes del año 2025 en el mejor de los casos».

En este sentido, Puente aseveró que el Ayuntamiento no ha iniciado ningún procedimiento expropiatorio y sí ha recurrido a un instrumento de planeamiento urbanístico para permutar las parcelas afectadas. Además, indicó que la Seguridad Social, propietaria de los terrenos del antiguo hospital Río Hortega, no se opone a la operación, aunque ha solicitado unas condiciones de edificabilidad diferente en la parcela que se le ofrece en la permuta. Petición que atenderá el Ayuntamiento si legalmente es posible.

Por otro lado, en relación a los propietarios del colegio, el alcalde explicó que las alegaciones presentadas son de contenido «pseudopolítico» y aclaró que la titularidad sobre el inmueble corresponde a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). De todas formas, reconoció que las únicas discrepancias son relativas a las valoraciones de los terrenos que se ofrecen a cambio.

Concepción considera a la Ciudad de la Justicia un proyecto vital para mejorar el funcionamiento de los tribunales y «evitar el peregrinaje entre las ocho sedes judiciales diferentes». «A pesar de las óptimas respuestas que se han dado a este tipo de infraestructuras en estos últimos años, aún tenemos como puntos negros a Segovia y Valladolid», dijo.

El presidente del TSJCyL, además, se mostró dispuesto «a colaborar con el Consistorio para que el resultado sea bueno para el Poder Judicial».

A la reunión, celebrada en el mediodía de ayer, también asistieron el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.