Valladolid

Rafael Catalá echa en cara a Puente la paralización de la Ciudad de la Justicia

El ministro recuerda que en 2015 existía un proyecto con dotación presupuestaria para Valladolid

María José Salgueiro, Feliciano Trebolle, Rafel Catalá y Lourdes Rodríguez durante la visita del ministro de Justicia a dependencias de Valladolid
María José Salgueiro, Feliciano Trebolle, Rafel Catalá y Lourdes Rodríguez durante la visita del ministro de Justicia a dependencias de Valladolidlarazon

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, echó en cara al Ayuntamiento de Valladolid la paralización del proyecto para la Ciudad la Justicia. «Una iniciativa que podría estar terminado en 2020, hoy no está ni empezado», señaló Catalá momentos antes de mantener una reunión en la Audiencia Provincial que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente de la institución, Feliciano Trebolle; así como la fiscal superior en la Comunidad, Lourdes Rodríguez, además de otras autoridades judiciales locales.

El ministro de Justicia recordó que en marzo de 2015 existía un plan con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, recogidos en los presupuestos del Estado, pero que el cambio de signo político en el Ayuntamiento de la capital dio al traste con esta opción, al presentar una alternativa, en torno al Colegio El Salvador que, a día de hoy, sigue paralizada por los recursos existentes en relación a la permuta de solares.

«Ahora todo está en el punto de partida y rodeado de nubarrones», lamentó Catalá, aunque recordó que tanto el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, y su equipo de gobierno, tienen competencias legítimas en el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Por eso, indicó que «el tiempo sigue pasando y tres años después no estemos donde estábamos en marzo de 2015».

Preguntado por la posibilidad de que exista alguna dotación económica para la Ciudad de la Justicia en 2018, el ministro señaló que «no se puede presupuestar nada donde no hay proyecto», ya que desconoce cuando el Ayuntamiento contará con los terrenos para poner en marcha su proyecto. «Los procesos se dilatan mucho, pero si además les añadimos incertidumbre por parte de los responsables políticos se pueden alargar más».

En este sentido, se refirió a algunas de las obras judiciales que se han desarrollado en otros puntos de España, que «han adelantado sus tiempos», y algunas ya se encuentran operativas.

Por último, Catalá confirmó el compromiso de su departamento con el plan de Valladolid y destacó que si el Ayuntamiento de Valladolid consigue desbloquear la situación actual, habría fondos para licitar el proyecto arquitectónico y que comience a andar, aunque se mostró pesimista de cara al próximo año.