León

Rajoy acepta la invitación de Antonio Silván para acudir a León en enero

La visita busca aliviar el malestar creado al atribuir el presidente la cuna del parlamentarismo a Reino Unido

Antonio Silván y Mariano Rajoy, conversan animadamente, durante un encuentro del PP en Valladolid
Antonio Silván y Mariano Rajoy, conversan animadamente, durante un encuentro del PP en Valladolidlarazon

Mucho revuelo causaron las palabras de Mariano Rajoy en el diario británico «Tha Guardian», donde atribuyó a Reino Unido la cuna del parlamentarismo.

La respuesta por parte de los leoneses no se hizo esperar y fue el propio alcalde, Antonio Silván, quien envió una misiva al presidente del Gobierno de España en la que le recordaba que ese honor le fue concedido a la capital leonesa en el año 2013 por parte de la Unesco al considerar las Cortes de 1188 como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que se conoce».

En ella, invitó también a Rajoy a acudir a la ciudad para mostrarle en persona los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que «es destacado patrimonio de León y España y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados». A esta llamada, el presidente del Gobierno contestó de manera inmediata que visitará la capital en enero, reconociendo de esta forma el error cometido y que generó una fuerte polémica.

Asimismo, el alcalde remitió a Rajoy un ejemplar del documento acreditativo de este «hito», Los Decretas, el corpus documental que contiene la referencia al sistema parlamentario más antiguo de Europa.

Silván expresó en la carta que este hecho llenará de «orgullo» al presidente por el «cariño», que aseguró, siente por León, donde pasó varios años de juventud y , especialmente, en un momento en el que la legalidad y el estado han sido «contrariados».

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, expresó que el Ejecutivo suscribe «de la cruz a la raya» la carta escrita por Antonio Silván sobre el origen del parlamentarismo en León y no en Inglaterra.

Sin embargo, Marcos negó que esta misiva pueda verse como «un tirón de orejas» al presidente del Gobierno, a quien justificó al sostener que «lo que quiso decir es que el parlamentarismo más consolidado está en ese otro país», en referencia a Reino Unido y a que su ejercicio se ha mantenido en el tiempo.