Agricultura

Reconocen el trabajo de Castilla y León en la mejora de la calidad de vida urbana y rural

La Comunidad acumula un 12 por ciento de los premios del concurso internacional «Dubái»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la exposición «Buenas prácticas. X Concurso Internacional Dubái 2014 de las Naciones Unidas», que reconoce a Castilla y León por sus proyectos
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la exposición «Buenas prácticas. X Concurso Internacional Dubái 2014 de las Naciones Unidas», que reconoce a Castilla y León por sus proyectoslarazon

Gran resultado de Castilla y León en el denominado X Concurso Internacional «Dubái 2014» sobre buenas prácticas, al que se presentan proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en las ciudades y los pueblos. De las 62 actuaciones premiadas, siete son de la Comunidad y una está compartida con otra región, lo que supone un 12 por ciento de los reconocimientos.

Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración de una exposición alusiva con paneles informativos. En la misma, expuso que la ONU reconoció buenas prácticas de 95 países, y en el caso de Castilla y León resaltó que en algunos proyectos se ha llevado a cabo una amplia colaboración entre la administración pública y entidades privadas del tercer sector. Entre los que contaron con intervención de la Junta se refirió al servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio, liderado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el del acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en el municipio de Segovia, presentado por la Fundación Secretariado Gitano. «En el segundo caso, participamos con la Fundación Secretariado Gitano, con buena implicación también del Ayuntamiento de Segovia, dentro en un programa importante que compartimos y que encaja con otro que tenemos en la Junta, tendente a la eliminación de chabolismo y la infravivienda», explicó. En este proyecto se contemplaba el alojamiento temporal de familias desfavorecidas en terrenos facilitados por el Ayuntamiento de Segovia, ayudas para alquiler o adquisición de viviendas en estos colectivos con riesgo de marginación, y el seguimiento y promoción social de las familias realojadas.

Tal y como recordó Suárez-Quiñones, Castilla y León cuenta con experiencias positivas en la novena edición de «Dubái» sobre buenas prácticas, a través del Programa de Rehabilitación Integral de Vivienda que ya obtuvo un reconocimiento. «Un año más se pone de relieve la intención de la Consejería de Medio Ambiente de Mejorar la vida de las personas tanto en los entornos urbanos como en los rurales», precisó.

Las otras iniciativas premiadas en el concurso recogen las experiencias de distintos ayuntamientos de la Comunidad. En el caso de las ciudades figuran, el «Programa de apoyo a los procesos de inclusión social: todos somos vecinos», presentado por el Consistorio de León y la «Rehabilitación integral del barrio de La Rondilla» del de Valladolid, entre otros.